Santo Domingo.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó que el mayor paso de avance logrado en la reforma constitucional es la petrificación de la figura de la elección presidencial, porque pone fin a la intención del continuismo en el poder que como figura ha representado un atentado en contra de la democracia.
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, considera que la intención de permanecer en el poder más allá de dos períodos ha dividido los principales partidos políticos del país.
“Porque si hay algo que ha destruido y ha atentado contra la democracia es precisamente eso, esa cultura de querer continuar en el poder modificando constitución”, enfatizó.
Castaños Guzmán especificó que la intención de continuar en el poder a través de la reelección dividió a los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Revolucionario Dominicano (PRD) y el de Liberación Dominicana (PLD).
“Haber aprobado eso, evidentemente creo que por esa razón ya no se van a volver a dividir los partidos políticos, esa no será la razón”, acotó.
Asimismo, el vocero de la organización de la sociedad civil aseguró que esos intentos han venido desmembrando el sistema de partidos en la República Dominicana.
“Yo hubiese querido que fuera más amplia (la reforma constitucional) y creo que pudo haber sido más amplia, pero quizás el presidente tratando de no generar más debates y de lograr lo que era su objetivo central, que era el de petrificar la Constitución, en cuanto a lo que tiene que ver dos períodos y no más, eso se logró”, significó.
Castaños Guzmán plantea que la FINJUS nunca estuvo de acuerdo con la separación de las elecciones.
En ese sentido, dijo que cuando se argumentó que era para evitar el arrastre, se dio cuenta que el presidente de turno comoquiera arrastraba a los candidatos a los demás cargos electivos.
Por esa razón, aseguró que no se podía quedar como estaba en la Constitución de la República, con la celebración de elecciones nacionales los meses de febrero y mayo cada cuatro años, por los niveles de tensión que representa.
“No solamente para la Junta Central Electoral, sino también a lo interno de los partidos políticos”, puntualizó, tras afirmar que en sentido general el cambio fue respaldado por todo el mundo.
Agregó que fueron muy pocos los partidos políticos que se negaron a respaldar el proceso de unificación de las elecciones.
Asegura que la Cámara de Cuentas no funciona porque sus miembros no se ponen de acuerdo
El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, advirtió que la Cámara de Cuentas no funciona porque sus miembros no se ponen de acuerdo en los temas que deben decidir.
Lamenta que en la reforma constitucional no se haya tocado el tema de la Cámara de Cuentas, porque era la oportunidad para resolver un problema en el órgano fiscalizador del Estado.
“El problema histórico de la Cámara de Cuentas es la gobernabilidad interna”, puntualizó el vocero de la FINJUS.
Dijo que propuso que ese órgano dejara de funcionar con una visión colegiada, porque no tiene ningún sentido que sea dirigido por cinco miembros.
Declaró que la Cámara de Cuentas dejó de ser un tribunal de cuentas y debió haberse rediseñado partiendo de esa lógica para que solamente tuviera un presidente, como sucede en todos los países del mundo.
“Porque una de las razones por las cuales esa institución no funciona es porque tanta gente no se pone de acuerdo”, argumentó.
Castaños Guzmán observó que el presidente de la Comisión de Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, Rogelio Alfonso Genao, adelantó que serán cambiados todos los miembros del organismo por lo improductiva que ha resultado la entidad.