Santo Domingo .-En un llamado enfático a los funcionarios públicos, la Cámara de Cuentas ha instado a todos los funcionarios electos, designados por decreto o cualquier otro acto administrativo, así como a aquellos que han cesado en sus funciones, a presentar voluntariamente su declaración jurada de patrimonio, en cumplimiento de las disposiciones de la Ley núm. 311-14 y su reglamento de aplicación.
La solicitud surge en medio de preocupaciones por el incumplimiento de dicha obligación legal por parte de gran número de funcionarios, así como de miembros de gobiernos municipales salientes, nuevos y reelectos.
Para agosto, el 86 % de los funcionarios municipales electos no había cumplido con presentar su declaración jurada de bienes, según denunció Participación Ciudadana, lo que representa aproximadamente 3,324 titulares que no habían cumplido, mientras sólo 525 de ellos, lo hicieron.
Este incumplimiento se da a pesar de que el artículo 146.3 de la Constitución establece claramente que todos los funcionarios públicos deben declarar el origen de sus bienes antes y después de haber finalizada sus funciones o cuando así lo requiera una autoridad competente.
La Junta Central Electoral dijo que 3,849 candidatos electos recibieron sus certificados, y debían presentar su declaración dentro de los 30 días posteriores a su toma de posesión.