Santo Domingo.- La Cámara de Cuentas de la República Dominicana informó que recibió de parte del Procurador una solicitud para la realización de auditorias forenses técnico-financieras a todas las obras públicas construidas y en proceso de construcción en el país por la empresa Norberto Odebrecht, durante el período comprendido entre el 7 de marzo del año 2001 y el 14 de abril del año 2014.
A continuación el texto íntegro de la Cámara de Cuentas:
El martes 25 de abril del año 2017 recibió el oficio n.° 01433 de fecha 21 de abril de 2017, del doctor Jean Alain Rodríguez Sánchez, procurador general de la República,en el cual solicita la realización deauditorías forenses técnico-financierasa todas las obras públicas construidas y en proceso de construcción en el país por la empresa Norberto Odebrecht durante el período comprendido entre el 7 de marzo del año 2001 y el 14 de abril del año 2014, las cuales se detallan a continuación:
1. INAPA:
a) Acueducto Noroeste, de la Línea Noroeste
b) Ampliación del Acueducto del Noroeste
c) Acueducto Samaná/Hermanas Mirabal
2. CDEEE:
a) Hidroeléctrica Pinalito
b) Termoeléctrica Punta Catalina
3. EGEHID:
a) Hidroeléctrica de Palomino
4. MOPC:
a) Carretera de Casabito
b) Corredor Duarte
c) Autopista del Coral
d) Circunvalación La Romana
e) Carretera del Río Jarabacoa
f) Carretera Cibao Sur
g) Carretera Bávaro, Miches, Sabana de la Mar
h) Corredor Duarte II
i) Ecovías de Santiago
j) Bulevar Turístico del Este
k) Circunvalación San Pedro de Macorís, La Romana
Por consiguiente, es importante señalar que la Ley n.°10-04, del 20 de enero 2004, de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, no establece la denominación auditorías forenses técnico financieras.
Sin embargo, conviene precisar que la mencionada solicitud se enmarca dentro de las disposiciones del párrafo III del artículo 30 de la referida Ley n.°10-04, el cualestablece lo siguiente:
“Párrafo III.- Los estudios e investigaciones especiales se realizan en los casos en que se presuma la existencia de irregularidades tipificadas por el Código Penal o por leyes especiales, tales como crímenes o delitos contra el patrimonio público. De igual manera, tienen lugar estos estudios en cualquier otro tipo de control posterior que realice la Cámara de Cuentas”.
En consecuencia, un personal multidisciplinario (ingenieros, arquitectos, topógrafos, contadores, abogados, etc.) de esta Institución procederá con el estudio o investigación especial a las obras construidas por la empresa Norberto Odebrecht, y rendirá el informe correspondiente.
Asimismo, es oportuno indicar que las auditorías de la Institución ordinariamente se realizan cuando el uso de los fondos públicos ha sido ejecutado. No obstante, la solicitud incluye obras en proceso de ejecución, por lo que las mismas podrán ser auditadas cuando concluya el proceso de construcción, como es el caso de la Termoeléctrica Punta Catalina.
Por tanto, los cinco Miembros de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, en ejercicio de las atribuciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes, y en virtud de la solicitud que nos formulara el más alto representante del Ministerio Público, hemos dispuesto la realización de un estudio o investigación especial a las obras ejecutadas en la República Dominicana por la empresa Norberto Odebrecht, desde el 7 de marzo del año 2001 hasta el 14 de abril del año 2014.
Es preciso señalar que la realización de estas investigaciones especiales conlleva la reprogramación del plan anual de auditoría de esta institución, del personal, recursos técnicos y económicos a emplear, por la magnitud de cada una de las obras a auditar.
En la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los dieciocho (18) días del mes de mayo del año dos mil diecisiete (2017).-
Licdo. Hugo Francisco Álvarez Pérez Licdo. Pedro Ortiz Hernández
Presidente Vicepresidente
Licdo. Carlos Noes Tejada Diaz
Secretario-Miembro
Licdo. Félix Álvarez Rivera Licda. Margarita Melenciano Corporán
Miembro Miembro