SANTO DOMIGO.- La Cámara de Cuentas dio a conocer este lunes el informe de la investigación especial realizada a la Unidad de Electrificación Rural y Sub Urbana (UERS), en la que establece las irregularidades detectadas en dicha institución, en el período comprendido entre el primero de agosto de 2012 y el 31 de agosto de 2020.
Entre las irregularidades están diferencias entre la ejecución presupuestaria, nóminas físicas y nóminas en formato digital; pagos de personal no identificados en las ejecuciones presupuestarias, ascendente aRD$234,651,192; y ausencia de normativas para el gasto ejecutado de beneficios laborales (Primas por antigüedad), ascendente a RD$176,833,735.
Asimismo, el organismo detectó registros incorrectos del gasto por concepto de gasolina y de prima de transporte; Impuesto sobre la Renta dejado de retener a empleados de la entidad; diferencias en lo presupuestado versus lo ejecutado en publicidad y propaganda, así como ausencia de certificación de pago a la DGII y a la TSS
En cuanto a los pagos por concepto de publicidad y propaganda encontraron facturación a un solo proveedor sin el procedimiento de selección acorde con la ley, desembolsos por adquisición de bienes sin identificar el destino y desembolsos sin certificación de recepción.
De acuerdo al informe, también encontraron expedientes de compras con irregularidades, sin evidencias de certificación de existencias de fondos, procedimientos de compras por Comparación de Precios que no están conforme a la ley y ausencia de contratos que formalicen la compra.
Establece además que hubo una inadecuada composición del Comité de Compras y Contrataciones.
Otros resultados de la investigación especial realizada por la Cámara de Cuentas a la UERS son contrataciones sin cumplir formalidades legales; contratación de proveedor con Registro de Proveedores del Estado (RPE) inhabilitado y contratación de servicios de publicidad de manera directa.
Además, Licitación Pública Nacional sin cumplir formalidades legales; ausencia de Reporte de Lugares Ocupados; expediente incompleto y sobrevaloración de precios en la adquisición de bienes.
La Cámara de Cuentas recomienda a la máxima autoridad gestionar la recuperación de los montos erogados sin la documentación justificativa y observar y dar cumplimiento a la legislación Vigente, relativa a la administración de los recursos, bienes y actividades.
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