Santo Domingo.- La Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) exhortó a la la selección de jueces que cuenten con la debida independencia de criterios, con profunda formación especializada, probidad en su hoja de vida, y cónsonos con el interés común para el cumplimiento de los principios que conforman el objeto del Tribunal Constitucional de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales, recomendó.
Felicitó a los integrantes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) encargadas de la selección de los nuevos jueces que formarán parte del TC, por diligentemente realizar las convocatorias a concurso de los profesionales que pudieran resultar electos para completar la composición de ese alto tribunal, a la vez que invitó a los integrantes del CNM a valorar la idoneidad de los letrados que completarían la matrícula de jueces de dicho tribunal. Resaltó que desde su creación, a través de la reforma constitucional de 2010, el Tribunal Constitucional ha representado la consolidación de la democracia y la justicia.
Indicó que el TC representa un inmenso paso hacia la institucionalidad de la República Dominicana, al poder contar con un órgano soberano e independiente para la interpretación y control de la constitucionalidad, engrosando las garantías jurídicas para la sociedad, y para la atracción de la inversión privada.
El CNM concluyó ayer el proceso de entrevistas a los postulantes.
Proceso
— Sobre elección
La entidad comunicó que comparte su reiteración para que la selección de estos magistrados se haga con apego a los principios que regulan dicha escogencia.