Cámara Americana de Comercio organiza seminario sobre la corrupción
SANTO DOMINGO.-La Cámara Americana de Comercio (AMCHAMDR) realizará el seminario“Corrupción: el rol de la sociedad civil y el sector empresarial en su prevención y persecución”.
La actividad, que se desarrollará el próximo jueves 16 de abril en el Hotel JW Marriott, contará con la presencia del embajador de los Estados Unidos en el país, James W. Brewster, quien tendrá unas palabras al inicio del evento, al que asistirá el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito.
- Publicidad -
El Comité Legal de la AMCHAMDR, subrAyó que «la corrupción es un problema presente en todas las economías, y amerita que autoridades y ciudadanía se pongan de acuerdo para detenerla y reducirla hasta su mínima expresión».
Mary Fernández, presidenta del Comité Legal de AMCHAMDR y Socia de Headrick, Rizik, Alvarez & Fernández, hará una introducción que dará paso a las exposiciones de la primera fase del seminario a cargo de Laura Guerrero, Directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa; Isidoro Santana, Miembro del Consejo de Asesores del Ministerio de la Presidencia; y BivianaRiveiro, Presidenta de ANJE y socia fundadora de Grupo Legalia.
Luego de la pausa para el café se abrirá una mesa redonda moderada por Mary Fernández en la que, además de Guerrero y Santana, tomará parteServio Tulio Castaños, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS).
Este seminario se realiza con la finalidad de poner sobre la mesa el tema de la corrupción en el ámbito nacional e internacional y conocer cómo afecta la corrupción al sector empresarial y la falsa percepción de beneficio, indica una nota de la Cámara Americana de Comercio.
De igual forma busca conocer la misión del sector público en su lucha y la experiencia de otros países en contra de esta. Además, saber qué puede hacer el sector empresarial para cooperar en contra de esta y conocer la necesidad de transparencia en las entidades estatales y privadas y de conocer o crear mecanismos para que la sociedad civil pueda exigir rendición de cuentas de sus gobernantes y funcionarios.
“Un posible enfoque de doble acción más centrado en ‘prevenirla’ que en “luchar contra’ ella. Esta visión permitiría que las empresas y los ciudadanos hagan mayores esfuerzos en tomar medidas para evitar que se produzca, amén de no renunciar a denunciarla, en caso de que esta se produzca. Se parte de la convicción de que es más conveniente la existencia de una competencia leal y de una actuación legal que lo contrario a los fines de alcanzar beneficios económicos y sociales.”, dice el documento técnico preparado por el Comité como presentación de la actividad.
Con el aporte de todas estas informaciones, AMCHAMDR quiere colaborar con que República Dominicana cuente con un ambiente de negocios transparente y justo, yhaya un altorespeto al estado de derecho.
“La integridad corporativa es rentable. Se ha comprobado que las compañías con programas anticorrupción y pautas éticas sufren hasta un 50% menos de incidentes de corrupción, y tienen menores probabilidades de perder oportunidades comerciales que aquellas que no poseen este tipo de programas. Si bien existe un amplio acceso a las herramientas para combatir la corrupción en las empresas, se debe acelerar su implementación”, establece el documento.
También se afirma que, “para ello, algo fundamental es mantener el tema de la corrupción como prioridad en la conciencia nacional. De ahí el interés en poder realizar esta actividad, junto al de resaltar la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas como prácticas públicamente reconocidas y beneficiosas”.
Los interesados en asistir pueden comunicarse con la Cámara Americana de Comercio en el teléfono 809 332 7233 / 42 o escribiendo al correo events@amcham.org.do.
Etiquetas
Artículos Relacionados