Calle 13 entrega instrumentos musicales a alumnos de Puerto Rico

Calle 13 entrega instrumentos musicales a alumnos de Puerto Rico

Calle 13 entrega  instrumentos musicales a alumnos de Puerto Rico

Puerto Rico.- La banda puertorriqueña Calle 13, liderada por René Pérez y Eduardo Cabra, sorprendió hoy a los estudiantes de una escuela de música de su isla natal, al presentarse allí con decenas de instrumentos musicales para regalárselos y animarles así a continuar con sus estudios.

La Escuela Especializada en Bellas Artes Pablo Casals de Bayamón, ciudad colindante a San Juan, fue el centro educativo que este jueves recibió la visita de la banda de música urbana más internacional de la isla, cargados con chelos, bajos, violines, trombones, batería y saxofones, entre otros instrumentos.

“Venir acá significa mucho. Llevábamos tiempo haciendo este tipo de actividades en otros países. Obviamente hace falta hacerlo acá.

Estoy súper contento y agradecido por la invitación de la Academia Latina de la Grabación y por tener la iniciativa y la idea”, dijo Pérez a Efe minutos de presentarse ante los más de cuatrocientos estudiantes de la escuela, que ofrece estudios de danza, teatro, artes visuales y música.

Pérez, conocido como Residente y graduado en una escuela especializada en arte, dijo que “todo el mundo debería de estudiar esta especialidad”, incluso los políticos, pues aumentaría la sensibilidad general, algo que “hace falta en Puerto Rico». “Yo quiero que ustedes entiendan que es fundamental que terminen la escuela, sigan y terminen los grados universitarios.

Es importante que eso ocurra porque la educación es fundamental para el desarrollo de todos los países”, exhortó el ganador de 19 premios Grammy Latino. Cabra, conocido como Visitante, comentó entre los estudiantes que él dio sus primeros paso en el mundo de la música a los seis años de edad y recordó que en su escuela no había instrumentos musicales en buenas condiciones.

“Este proyecto anima a los ‘chamaquitos’ (niños) a que sigan y sientan que él y el instrumento son una sola cosa”, resaltó Visitante en declaraciones a Efe.

Residente destacó que los estudiantes de música forman parte del grupo de personas que “aporta y exporta” talento puertorriqueño, aunque dijo que para ello es necesario “tener ese ánimo y ganas; no perder la energía». “Estoy muy animado y quisiéramos hacer esto más a menudo.

Hay que representar a Puerto Rico, que es una isla pequeña, pero con mucho poder”, agregó Pérez, quien estuvo acompañado del presidente de la Academia Latina de la Grabación, Gabriel Abaroa, y Ana Verónica Concepción, directora de la escuela.

A los profesores del centro, el reconocido cantante urbano les pidió que escuchen a los estudiantes, “no los subestimen y abran la cabeza para crear cosas nuevas, portarse mal y romper las reglas dentro de la música”, al estilo de lo que “Pablo Picasso y Jean-Michael Basquiat” hicieron en la pintura.

Para celebrar la visita, la banda superior de la escuela interpretó varias canciones del cantante panameño Rubén Blades, una de las mayores influencias musicales de Calle 13 y de quien Residente dijo que es «íntimo amigo” suyo con el que tienen constante comunicación.

El año pasado, el cantautor colombiano Carlos Vives y la presentadora puertorriqueña Giselle Blondet anunciaron la puesta en marcha de este programa, bautizado como “Latin Grammy en las escuelas”, para ayudar a estudiantes de las academias de música.

La iniciativa educativa formó parte de un programa de la Academia Latina de la Grabación junto con la Fundación Arte por la Paz, de Blondet, que promueve los programas de música y arte en las escuelas.

La Academia Latina de la Grabación es una organización internacional formada por artistas, músicos, compositores, productores y otros profesionales técnicos y creativos de la grabación de habla hispana y portuguesa.

Además de producir la entrega de los Grammy Latino para premiar la excelencia en las artes y ciencias de la grabación, la Academia Latina de la Grabación impulsa programas educativos y de asistencia para la comunidad musical latina.