Calidad de la conexión es principal reto para inicio año escolar virtual

Calidad de la conexión es principal reto para inicio año escolar virtual

Calidad de la conexión es principal reto para  inicio año escolar virtual

La modalidad de estudio a distancia requerirá del ingenio y la creatividad del docente para compartir los recursos.

SANTO DOMINGO.-La calidad de la conexión a Internet y la cobertura, es uno de los retos que deberán enfrentar las autoridades para la idoneidad del año escolar que se planificó de manera virtual debido a la incidencia de la pandemia del Covid-19.

A simple vista los números pueden parecer satisfactorios. En República Dominicana ochenta y ocho empresas brindan servicios de telecomunicaciones. De ese grupo, cuarenta y seis ofertan Internet y tres de ellas concentran el 98% de las suscripciones. Son estas Claro (57%), Altice Dominicana (36%) y Trilogy Dominicana (4%).

El total de cuentas de acceso a Internet es de ocho millones, 59 mil, 245, lo que representa un 80% de la población.

De ese total, el 90% corresponde a telefonía móvil (7,080,370) una alternativa que se ha desarrollado gracias a las tecnologías LTE y 4G.
Sin embargo, la conectividad en el país enfrenta dificultades con el ancho de banda suministrado, es decir la transmisión de datos de una conexión a Internet de alta velocidad.

Para la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, un Internet de banda ancha debe tener una velocidad igual o superior a los 25 Mb/s en la descarga de datos y de por lo menos 3Mb/s en la subida.

El ingeniero informático, César Lara, estima que el promedio de la conectividad a Internet en el país ronda los 10Mb/s y la subida 2Mb/s.

“En los últimos años años ha habido significativas mejoras pues los proveedores han desplegado una serie de fibras híbridas lo que ha influido en una mejora”, explicó.

Cobertura Internet
En cuanto a la cobertura, Lara afirmó que en muchas zonas del país no es factible económicamente para los proveedores, ya que la tasa de retorno sería muy poca. “Ahí debe entrar entonces en funcionamiento algún tipo de incentivo o fondo como el de desarrollo de las telecomunicaciones para buscar vías alternas que suplan el servicio en esas zonas rurales”.

El especialista dijo además que los desafíos finales estarán asociados al contenido que se vaya a suplir, la capacitación de los docentes, los equipos que se vayan a distribuir y el filtrado que se vaya a adoptar en el Internet dado.

Realidad encontrada
Ayer, el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, dijo que las condiciones para el inicio del año escolar son mínimas y que el Gobierno deberá auxiliarse principalmente de la radio y la televisión y de manera accesoria de la conectividad.

“Hay muchos lugares del país que no tienen conexión y hay otros que tienen pero es muy mala. En estos cuatro años de Gobierno de Luis Abinader nuestro objetivo es cerrar la brecha digital”, aseguró.

El año escolar está pautado para el 2 de noviembre. En los meses previos, el Gobierno deberá invertir en la adquisición de equipos, la realización de acuerdos con los proveedores, plataformas digitales y capacitar a los docentes, todo en 60 días.

Vicepresidente Peña garantiza conectividad
Garantía. La vicepresidente de la República, Raquel Peña, declaró ayer que el Gobierno trabaja para garantizar la conectividad a estudiantes y profesores al inicio del año escolar que por efectos de la pandemia será realizado virtualmente.

Peña informó que se encuentran trabajando con las prestadoras de servicio de internet a los fines de que al inicio del año escolar, se haya logrado garantizar una conexión de calidad.

Agregó además que el avance en la eliminación de la brecha digital será un trabajo por etapas según las empresas puedan ir aumentando su cobertura. Este jueves, una comisión del Gobierno se reunirá con los proveedores en el marco de los trabajos agendados.