Juan García trabaja desde el 2019 como analista de temperaturas; a la derecha, un técnico calibra una máquina procesadora. José de León
SANTO DOMINGO.-La ubicación geográfica de República Dominicana y la capacidad de sus puertos para recibir grandes volúmenes de mercancía, han sido parte de las causas que han ido convirtiendo el país en un hub logístico de combustibles.
Pero mantener el prestigio cuesta, razón por la cual grupos empresariales, bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas, se han visto en la necesidad de adherirse a parámetros tanto locales como internacionales, que a su vez son citados como garantías de la calidad de los combustibles comercializados en el país.
Domingo Tejada, un inspector petrolero certificado y quien hace las funciones de coordinación en el laboratorio de capital privado DIT Inspection, lo explica de manera simple.
“Cada vez que hago una muestra de combustibles, expongo mi trabajo, porque lo que hago igualmente es verificado y validado por un tercero que compra, y si el combustible no cumple con los estándares, devuelven la carga, lo que implica pérdidas millonarias”, explicó Tejada
El director ejecutivo de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados, Jorge Esteva, indicó a EL DÍA, que muchos países de la región no tienen la necesidad ni la capacidad de recibir grandes volúmenes de carga, razón por la cual el país resulta propicio para procesar cantidades más pequeñas y completar el trasiego.
Pero esto no sólo ocurre con países de la región. El Observatorio de Complejidad Económica recoge algunos datos de años anteriores que también reflejan la creciente actividad exportadora de República Dominicana en este rubro.
Para el 2022, el país exportó 176 millones de dólares en petróleo crudo y/o minerales bituminosos, convirtiéndolo en el exportador número 133 de petróleo crudo del mundo, un dato a considerar para una nación que carece de una industria de producción local. Los principales destinos de dichas exportaciones fueron Canadá, España y Estados Unidos.
Evaluación constante
Además de contar con las regulaciones locales, los laboratorios de verificación de combustibles en el país suelen estar adheridos a las normas ASTM (Sociedad Estadounidense de Pruebas y Materiales), de las cuales suelen ser evaluados trimestralmente.
“Nos hacen llegar una muestra de combustible sin ninguna indicación a la que debemos investigar para determinar sus valores. Pero esa misma muestra es enviada a otros 300 laboratorios similares en el mundo y los resultados deben, obligatoriamente, ser cónsonos con sus valores originales”, aseguró Tejada.
EL DÍA tuvo acceso a las instalaciones de DIT Inspection, donde se realizan pruebas a los dos tipos de gasolina, al gas licuado de petróleo mixto (el que se comercia en el país), el Fuel Oil y el Jetfuel o combustible de turbina de aviación. El trabajo está dividido por segmentos.
Realizan comparaciones de gasolina basados en estándares.
Analizan presión, densidad, gravedad, las temperaturas, la viscosidad, la destilación, la composición y sus puntos de ebullición.
“Los combustibles tienen entre 14 y 15 parámetros distintos”, dijo Esteva.
Si bien las explicaciones técnicas para cada uno de estos procesos requieren una concentración absoluta, los técnicos suelen cargar manuales que contienen los indicadores requeridos en cada una de las pruebas como herramientas para validar su trabajo.
Entre los equipos utilizados para las evaluaciones está el motor de octanaje, una maciza máquina de metal aislada del resto de equipos y que suele ser el indicador definitivo de la calidad del combustible.
Un complejo proceso de encendido, un alto consumo de energía, elevados costos en mantenimiento y el uso de un personal especializado, han hecho que globalmente, el motor de octanaje sea utilizado para muestras complejas o que requieran de un visto final antes de ser enviadas al mercado.
Agrupados
—1— Entidades
La Asociación de Empresas de Combustibles y Derivados, la Asociación de Empresas de la Industria del Combustible y la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina agrupan a los empresarios de este sector.
—2— Foco
El cambio se ha ido extendiendo, de modo que la República Dominicana ya no es su único comercio, sino que también incluye a otros países de la región.
Esteva: “Realidad fáctica se impone a anecdótica”
Argumentos. El director de la Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados, Jorge Esteva, afirmó que en el país existen dos parámetros para hablar de los combustibles.
“Uno, que es anecdótico, es cuando alguien te dice que el combustible sirve o no sirve; y otro, que es fáctico, es sustentado por certificaciones y es demostrable y cuantificable”.
Insistió en que, en función de lo anterior, se puede asegurar que el combustible que se comercia en el país es un producto de calidad. Agregó que tener una güira, no convierte a nadie en merenguero.