Santo Domingo.- El Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) inicio sus operaciones formales, acogiendo a los padres y madres que asistieron de brazos con sus hijos e hijas a lo que se convertirá en su morada durante 8 horas de su día.
Cada uno de los Centros aperturados proponen atender a 226 niños y niñas, de familias no solo de las barriadas en donde son levantados los centros, pues el impacto de estas estructuras influyen positivamente también a las zonas aledañas.
En el caso del Caipi Pueblo Nuevo, algunos barrios beneficiados son: Villa Duarte, Hermanas Mirabal, Las colinas, San Vicente, Santa Luisa y Barrio Taina.
Mientras que del Caipi Cienfuegos de Santiago, sectores como: Ingenio Arriba, Duarte, La Gloria, La Unión I y II, Villa Gloria, Mella I y II, quedarán positivamente impactados con esta obra.
Gracias a la gestión del Inaipi y su modelo de servicios, en las dos localidades especificadas, no solo estos infantes podrán contar con el servicio de atención integral suministrado en el Caipi, sino que de manera simultánea, comenzarán a funcionar los Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI), los que prometen beneficiar a 368 niños y niñas por Centro, asistiendo, educando y dándole seguimiento a sus familias en sus respectivos hogares.
Cada centro aperturado cuenta con un equipo multidisciplinario de 39 personas, quienes son los encargados de día tras día brindarles los servicios de calidad incluidos en la atención integral, tales como: Nutrición, Estimulación Temprana, Salud Emocional, Seguridad, Educación y Asistencia a los Padres, Madres y/o Tutores.
El acto de apertura de servicios contó con la asistencia de líderes comunitarios de renombre y representantes del Inaipi además de medios de comunicación locales de ambas provincias.
En el caso del Caipi Pueblo Nuevo de San Fco. de Macorís, caben mencionar asistencias como: Miledys Núñez, Gobernadora de SFM; Antonio Henríquez, Director Regional de Educación y Albania Alvarado, Técnico Regional.
Mientras que en el Caipi Cienfuegos de Santiago, estuvieron presentes: Charlie Alvino, asistente ejecutivo de la goberbacion de Santiago; Víctor Brenis, Secretario de Planificación de Santiago; Altagracia González, Diputada de Santiago; Marcio Castillo, Coordinador de Digepep en Santiago.
El Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia es una institución creada para garantizar un modelo de Atención Integral que ofrece servicios de calidad a niños y niñas de 0 a 5 años.