Viernes, 18 de octubre, 2019 | 12:05 pm

CAID impulsará campaña para mejorar atención personas con autismo

Síntomas. Los niños de 1 a 2 años registran retraso del lenguaje, no tienen patrón de integración y se mueven sin sentido. Plan. Realizan ruta estratégica hasta integrar pacientes a mercado laboral.

Mari Carmen Hazoury, Juan Bolívar Díaz, Jacqueline Herrera, Moisés Taveras , director del CAID, y Laura Sartori,  en    Almuerzo Grupo Corripio.
Mari Carmen Hazoury, Juan Bolívar Díaz, Jacqueline Herrera, Moisés Taveras , director del CAID, y Laura Sartori, en Almuerzo Grupo Corripio.


SANTO DOMINGO.-El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) se apresta a desarrollar una serie de actividades tendentes a capacitar a profesionales para que pasen a ser multiplicadores sobre el tema del Trastorno del Espectro Autista, a fin de ampliar la cobertura y brindar mayor vigilancia a esa limitación de las personas.

La idea es crear los vínculos y fortalecer el modelo de atención a los niños con déficit socio comunicativo y comportamientos repetitivos o restringidos, al tiempo de concienciar a la población, en virtud del poco conocimiento, los tabúes para el manejo de estos y ausencia de estadísticas; se asume que en el país hay unas cien mil personas con esa condición.

A propósito de la celebración del Día Mundial de la Concienciación del Autismo el próximo dos de abril, Moisés Taveras, director del CAID, dijo que solo en la avenida Luperón han impactado positivamente a unos 2 mil 800 usuarios por esa limitación, así como por parálisis cerebral y síndrome de Down.

Moisés Taveras, Laura Sartori y Jacqueline Herrera  durante  el conversatorio.  Elieser Tapia.

Moisés Taveras, Laura Sartori y Jacqueline Herrera durante el conversatorio. Elieser Tapia.

Se han convertido en una entidad modelo, que fue concebida para 300 usuarios y hoy tienen en lista de espera 595 solicitantes.

Se expandieron a Santiago, donde se atienden 970 pacientes, como además a San Juan, donde han favorecido a 140 personas y el municipio Santo Domingo Este, que superará los tres centros citados.

Puso de relieve que 70 % de las intervenciones terapéuticas dependen de la familia.

De ahí que con fines de lograr mejoría en los servicios que ofrecen involucran a los parientes directos en terapias grupales y familiares para lograr los objetivos que persiguen.

El 53 % de los niños que atienden son autistas; 14 % sindrome de Down y el resto parálisis cerebral. El pago por servicio depende de la condición.

Actividades

Al participar en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Laura Sartori, decana de posgrado de la Universidad Iberoamericana; Jacqueline Herrera, de la Fundación Manuel Álvarez Reyes (Fundamar); Mari Carmen Hazoury, especialista certificada, y Maribel Hernández, coordinadora de las actividades, estos anunciaron una conferencia y la campaña “Autismo es conocer y comprender”.

Esta actividad será el día cinco de abril en en Ágora Mall, incluirá la apertura de una exposición de pintura realizada por pacientes de esa condición, en aras de impactar y enseñar a identificar los síntomas de los discapacitados.

Concluirán el 29 con un evento virtual donde la gente percibirá la reacción de los niños cuando llegan a determinados lugares, y observan colores de centros comerciales, etc.

Demanda

Taveras citó entre las atenciones del CAID las intervenciones terapéuticas, conductuales, terapias del habla y ocasionalmente física y ocupacional, que aumentan excesivamente los gastos de las familias, pero que en situaciones de pobreza extrema la institución cubre el costo total.

Han logrado acuerdo con el Seguro Nacional de Salud para favorecer a niños con discapacidad con el régimen subsidiado.

Inversión

240 Dólares, el costo servicio mensual.
Por cada niño, salvo los de pobreza extrema, que están exentos de ese gasto. El promedio de beneficiarios mensual es de 604, de enero 2017 a 2018.

Vía maestría promoverán inclusión

Estudios. Como parte de las iniciativas con las que proyectan ampliar la capacitación y manejo de pacientes, implementarán la maestría en Análisis del Comportamiento Aplicado -ABA.

La cátedra presencial que tomará dos años, se llevará a cabo en la Universidad Iberoamericana (Unibe) en alianza con el Global Proyect.

El Análisis de Comportamiento Aplicado es la ciencia de la comprensión y la mejoría de la conducta. Por igual buscan mayor inclusión social de los pacientes.

De acuerdo con Mari Hazoury, está dirigido a profesionales de la psicología y educación.

La población no está preparada para abordar a los pacientes de esa condición, a tal punto que ocultan esa situación. Inicialmente 200 profesionales se formarán y serán certificados.

Los niños serán favorecidos con prácticas.