Santo Domingo.-El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), ha representado a lo largo del tiempo una preocupación menos para las familias que necesitan acceder a servicios como terapias para niños con condiciones diferentes que, por lo regular, son muy costosas.
En nueve años, el CAID ha diagnosticado con algún tipo de condición de discapacidad a unos 5,013 niños, lo que representa un 61 % del total de 8,189 que han sido evaluados en los tres puntos del país donde tienen impacto.
Actualmente, esta entidad cuenta con centros en Santo Domingo Oeste, Santiago y San Juan, mientras en proceso se encuentra un cuarto edificio para funcionar en Santo Domingo Este.
De estos más de 5,000 niños, el 75 % ha resultado con trastornos del espectro autista (TEA), un 10 % con síndrome de Down y aproximadamente 10 % tiene parálisis cerebral, siendo estas condiciones para las que están diseñados los servicios en el tratamiento terapéutico que ofrece el CAID.
Unidad territorial
Precisamente, esa situación en aumento de los infantes con autismo ha preocupado tanto al presidente Luis Abinader, que según anunció el presidente del Consejo Directivo del CAID, Padre Jorge Hernández, trabajan en la habilitación de unidades territoriales que brinden servicios en las comunidades.
Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, Hernández indicó que ya cuentan con seis unidades de intervenciones terapéuticas para responder a esa necesidad en específico.
Estadística
El director nacional del CAID, Henry Rosa Polanco, señaló que la encuesta Enhogar-2019 estableció que un 10.1 % de la población de cero a 12 años tiene alguna condición de discapacidad.
Hay que destacar que es en ese rango de edad que se enfoca el CAID, el cual brindó durante el año pasado unas 16,309 atenciones.
De acuerdo con Amparo Solís, encargada del Departamento Gestión Monitoreo de Servicios, en estos tres meses del año tienen 2,757 usuarios que han recibido al menos un servicio médico o terapéutico.
Servicios que ofrecen
Rosa explicó que en el CAID realizan básicamente dos servicios. Uno es de evaluación y diagnóstico, y el segundo, tiene que ver con el plan de servicio de intervención del menor.
De este último, explicó la doctora Yahila de Peña, encargada del Departamento de Desarrollo de Servicios, se desprenden, por un lado, las atenciones terapéuticas para el niño como son las del habla, del lenguaje, la física y la ocupacional y, por otro, la dirigida a las familias.
Los niños egresan cuando llegan a los 12 años o por cumplimiento de objetivos.
Cobertura y presupuesto
Rosa subrayó que el CAID tiene como presupuesto 397.2 millones de pesos, de los cuales 89 % se destina a la remuneración del personal, 8 % en los servicios y el restante 3 % en materiales y suministros.
Dependiendo de la ARS y el plan, en los procesos de rehabilitación, De Peña señaló que cubren la terapia ocupacional y la física, pero exigen una reevaluación y nueva indicación de estas, en grupo de 10.
Sobre autismo
Respecto al autismo, De Peña aclaró que cada niño con este trastorno es único, pues sus características pueden variar, pero se dividen en dos áreas centrales que son la comunicación social y las conductas reprimidas o repetitivas.
En ese sentido, dijo que el autismo es una condición que está presente desde el nacimiento. Las manifestaciones se pueden ver desde los cuatro o seis meses, pero generalmente el diagnóstico formal no se hace antes de los dos años.
El profesional que lo diagnostica es un psicólogo con certificación para evaluación de autismo, porque se usan herramientas específicas como las pruebas psicométricas.
Datos importantes
—1— Banco espera
Actualmente 718 niños esperan cupos para ser atendidos en CAID.
—2— Lo que requiere
El CAID necesita registros para saber dónde se requiere el servicio y proceso articulado para una red nacional.
—3— La demanda
La solicitud de servicios los ha llevado a hacer lo que llaman N+, para la rotación de usuarios.
El CAID es muestra de continuidad de Estado
Asistencia. El Centro de Atención Integral para la Discapacidad es una muestra de la continuidad de Estado que ha tenido una evolución del servicio, pasando de ser un programa del Despacho de la Primera Dama a ser un órgano descentralizado, perteneciente al Ministerio de Salud Pública.
Además, al hablar de los diagnósticos de condiciones de discapacidad, el presidente del Consejo Directivo dijo que no se puede asegurar que haya más casos que antes, sino que ahora los padres se han educado más en cuanto a estos problemas, lo que les permite buscar ayuda cuando notan algunos signos de alarma.
La dificultad de las familias con el gasto se hace evidente por la recurrencia de la atención.