Caficultores anuncian protesta el próximo miércoles frente al Palacio Nacional

Caficultores anuncian protesta el próximo miércoles frente al Palacio Nacional

Caficultores anuncian protesta el próximo miércoles frente al Palacio Nacional

Antonio Luciano, Carlos Ramírez, Jeremías Lorenzo y Juan Francisco Rodríguez, dirigentes de CONCAFED

Por: Ana Lantigua

Santo Domingo.– Representantes de la Confederación Cafetalera Dominicana (CONCAFED) anunciaron una serie de manifestaciones, iniciando el próximo ocho de noviembre frente al Palacio Nacional, en contra del proyecto de ley que cursa en el Congreso Nacional, tendente a crear el Instituto Dominicano del Café (INDOCAFE), por considerarlo lesivo para el interés de los pequeños y medianos caficultores del país.

Expresaron que la producción de café viene en picada desde el  2011 y que desde el año pasado se vienen dando pérdidas de más de 18 mil millones en la industria.

Carlos Ramírez, secretario de CONCAFED, dijo que el proyecto que ha recorrido desde el mes de diciembre en las diferentes cámaras y sigue en curso, tiene dos aspectos fundamentales. En primer lugar persigue eliminar la cantidad de miembros de la junta directiva y el modo de elección de estos.

Estableció que se buscaba que solo fuese un solo representante, pero que luego fue modificado a seis miembros, pero que serian elegidos por el presidente Danilo Medinay no por los productores. «Si es así no nos sentiremos identificados y no habrá democracia en el equipo».

En relación al segundo aspecto de la ley el secretario de CONCAFED expresó que hay diferentes emprendimientos  de los productores cafeteros, como el consumo nacional y comercialización internacional de algunos sellos, que le dan un plus al café, como es el caso de la marca Valdesia, único café del mundo reconocido como denominación de origen protegida por la Unión Europea y único producto agroalimentario en tres contenientes (África, América y Oceanía).

«Esto se consiguió por el trabajo que ha logrado esta institución», expresó Ramírez y agregó, que de cambiarse el organismo se perderían estos reconocimientos.

Los cafeteros responsabilizaron al ministro de Agricultura, Ángel Estévez, de promover la iniciativa legislativa y de impedir que la Confederación llegue hasta el presidente Danilo Medina.



El Día

Periódico independiente.