Por los altos costos de las principales salas de la ciudad se han incrementado los escenarios alternativos para proyectar las obras de los distintos grupos de arte escénico que operan en Santiago.
Las principales agrupaciones teatrales se han visto muy limitadas para proyectar su arte, sumado a que el talento local recibe muy poco apoyo del sector empresarial, conforme a los actores entrevistados por EL DÍA.
Espacios
Un total de cinco salas ofrecen sus espacios para la presentación de obras de diferentes géneros de las distintas compañías teatrales, tales como La 37 Por Las Tablas, Utopía, Arte Club y Theatron, así como la sala de la entidad cultural Casa de Arte.
“Theatron es un espacio alternativo donde se combina el teatro-bar para que la gente pueda disfrutar de una buena obra y también encuentre el lugar para conversar; luego se transformó en un lugar para vivir todo tipo de experiencias artísticas, lo que lo convierte en un concepto distinto en Santiago”, expresaron las actrices Anny Samir y Francis Guzmán, propietarias.
Además, presentan Stand Comedy, de actores locales y de Santo Domingo.
En tanto, el destacado actor Lorenzo Sosa, del equipo de Arte Club, proyecto dirigido por la artista Marina Pérez, ve como positivo el incremento de los referidos escenarios para las artes escénicas en la Ciudad Corazón.
“Los espacios están un poco limitados en el Gran Teatro del Cibao y sus costos son muy elevados de más de 100 mil, para sostener una producción de un grupo local. Siento que no se cree en el talento nativo”, indicó el también director de Teatro Karey.
Facilitar
En tanto, el reconocido actor Renso Mora, del staff de Teatro Utopía, primera sala para facilitar las condiciones para satisfacer a los teatristas santiaguenses y el público que demanda ese tipo de arte, califica de positivo el incremento en los últimos años.
Teatro Utopía funciona como escuela y se ha destacado desde su creación en el 2014 en la dinamización del teatro en Santiago con obras como “Run run” y “Los Nadie”.
Teatro
—1— Revela
Mora ve que los espacios son limitados en Santiago, con las salas convencionales tienen los costos muy elevados como es el Gran Teatro del Cibao, y las fechas resultan difíciles.
—2— Las de siempre
La ciudad de Santiago cuenta con el Gran Teatro del Cibao con sus salas De la Restauración y la Julio Alberto Hernández.
*Por Fior D’Aliza Taveras