Cada vez más personas usan el seguro salud

Cada vez más personas usan el seguro salud

Cada vez más personas usan el seguro  salud

Santo Domingo.-Cada vez más afiliados al Seguro Familiar de Salud del Sistema Dominicano de la Seguridad Social hacen uso de sus derechos en cuanto a los servicios de salud que necesitan.

“Juan”, un usuario del seguro y que fue entrevistado por EL DÍA, afirmó que en la medida en que se ha ido preocupando por saber cuáles son los beneficios a los que tiene derecho ha podido exigirlos para bien de él y su familia.

El presidente de la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud, José Manuel Vargas, dijo que esto queda evidenciado en la frecuencia de uso por servicios prestados, la cual asciende a 36,175,571, representando un costo de RD$24,365.4 millones al cierre de 2013.

“Esto demuestra que los afiliados están empoderados sobre cuáles son sus derechos, y están demandando cada día más y mejores servicios de salud”, explicó Vargas durante una entrevista.

Satisfacción

El empresario destacó que de acuerdo a un estudio realizado por la firma Gallup Dominicana durante el último trimestre del año 2013, muestra que el 90.2% de los afiliados a una ARS de esa organización está satisfecho con la calidad de los servicios recibidos.

Mientras que el 89.8% se encuentra satisfecho con la ARS a que pertenece; el 89.2% expresó que está dispuesto a recomendar su ARS a un amigo y el 84.5% de los afiliados no está en disposición de cambiar su ARS.

Vargas explicó que en sentido general el Sistema de Seguridad Social dentro del Régimen Contributivo tiene 3,016,476, entre afiliados y dependientes, en ese renglón, hasta el mes de marzo.

De estos, un millón 505 mil 359 son dependientes directos, y adicionales 138 mil 180.

Citó que las siete ARS que agrupan tiene un total de dos millones 129 mil 101 afiliados al sistema de salud dentro del Régimen Contributivo. De esos, un millón 62 mil 519 son dependientes directos, y adicionales 97 mil 531.

A su entender, uno de los aspectos más positivo que tiene el sistema es que ha permitido que el núcleo familiar esté debidamente agrupado recibiendo los servicios de salud que demandan.

El único tema controversial, explicó Vargas, es el del límite de los medicamentos, que aún es muy poco, y espera que el Consejo Nacional de la Seguridad Social pueda resolverlo.