Santo Domingo.- Al momento de nacer a cada niño se le debe realizar una evaluación cardiaca completa, ya que hay situaciones que en el primer momento no tienen ninguna repercusión, pero que luego puede tener anomalías a largo plazo, explicó la cardióloga, Mónica Rosario.
Rosario apuntó que uno de los casos más comunes no detectados a tiempo es que se puede poner más grande el lado derecho del corazón y después de los 30 años, ya cuando se quiere corregir el efecto ha causado un daño irreversible.
Las cardiopatías congénitas son los defectos más frecuentes al nacer, y gracias a los avances médicos es muy común que los niños alcancen la edad adulta, con el deseo de llevar una vida lo más normal posible.
Mónica Rosario, Coordinadora del Servicio de Cardiopatía Congénita en el Adulto de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat), explicó a El Día, que de igual manera durante el embarazo mediante la realización de una ecocardiografía fetal por vía de la madre puede ser detectadas algunas cardiopatías.
Apuntó que se debe tener mayor cuidado con madres o padres con cardiopatías, madres con enfermedades genéticas o en los casos de que se han realizado estudios genéticos al bebé que determinen que el feto tiene algún síndrome, esos son los más propensos a tener situaciones cardiacas.
Les invitamos a leer: Cardiopatía congénita, una condición de alto riesgo en el embarazo
Las cardiopatías congénitas varían de simples a complejas, están las que se pueden controlar con medicamentos, mientras que otras requerirán cirugía, a veces en las primeras horas posteriores al nacimiento.
En tanto que las «más sencillas», se pueden cerrar por sí solas con el crecimiento, como es el caso de algunas de las comunicaciones interatriales e interventriculares pequeñas.
Mientras que, se dan los casos de niños que tendrán defectos más complejos o una combinación de ambos y requerirán varias operaciones a lo largo de sus vidas.
Evaluación
Evaluar el corazón de los bebés al menos en una ocasión para identificar de manera oportuna malformaciones cardíacas congénitas, sobre todo en aquellos casos con condiciones que predispongan a las cardiopatías como son, enfermedades maternas, como la diabetes mellitus, lupus, rubeola, también por el uso de medicamentos, drogas o alcohol, exposición a algunos agentes químicos o radiaciones, cuando se identifican otras anomalías en el embarazo o al nacer, la prematuridad y la historia familiar también se evalúa.