
Esta vez, los Mets no se recuperaron de una desventaja abismal, aunque el dominicano Juan Soto disparó el jonrón 43 de la campaña.
Una noche, tras anotar seis carreras consecutivas para remontar una desventaja de cinco carreras y derrotar a los Cubs en una emotiva victoria, no pudieron repetir la hazaña el miércoles por la noche.
Jonah Tong tuvo su segunda apertura abreviada consecutiva, permitiendo cinco carreras limpias en dos entradas, y los Cubs siguieron ganando mientras los Mets caían 10-3 frente a 35,060 aficionados en el Wrigley Field.
Después de que Tyrone Taylor, quien regresó de la lista de lesionados el miércoles, ayudara a Tong a superar un aprieto en la primera entrada al sacar a Michael Busch en el home con un sencillo por el medio, el jugador de 22 años no pudo superar la tercera entrada.
Tong enfrentó a seis bateadores de los Cubs en la entrada sin registrar outs. Happ conectó un doble de dos carreras con las bases llenas y el equipo local se abalanzó con un sencillo productor de Moisés Ballesteros y un doble productor de Seiya Suzuki para poner el marcador 4-0.
El dirigente de los Mets, Carlos Mendoza, sacó a Tong después de dos entradas, tras permitir siete hits y dos bases por bolas. El capataz recurrió a Richard Lovelady, quien registró tres outs consecutivos, uno de ellos un elevado de sacrificio. Lovelady también permitió un jonrón solitario de Matt Shaw en la cuarta entrada que aumentó la ventaja de los Cubs a 6-0.
Francisco Álvarez aportó parte de la única ofensiva de los Mets contra el zurdo Michael Boyd, quien no permitió un solo hit en las primeras cuatro entradas. Después de que Mark Vientos abriera la quinta entrada con un sencillo, Álvarez conectó un jonrón de dos carreras al jardín central izquierdo.
Con el rápido gancho de Tong, el cuerpo de lanzadores de los Mets se puso manos a la obra.
Clay Holmes entró en la quinta entrada, dos días después de lanzar contra los Nacionales, y los Cachorros ampliaron su ventaja. Ballesteros anotó gracias a un tiro errado de Vientos y luego Pete Crow-Armstrong anotó desde la segunda base con un lanzamiento descontrolado al backstop para poner el marcador 8-2.
En esa jugada, mientras la pelota se le escapaba al receptor de los Mets, Francisco Álvarez, Pete Crow-Armstrong avanzó con facilidad de segunda a tercera base, disminuyendo la velocidad al acercarse a la almohadilla. El jardinero central de los Cubs mantuvo la vista en el plato y vio una oportunidad con el relevista Clay Holmes aún a varios pasos de home.
Crow-Armstrong encendió el motor y corrió hacia la base, deslizándose por el plato y poniéndose de pie para rugir junto con la afición del Wrigley Field.
Actualmente, los Cubs tienen una ventaja de 2.5 juegos sobre los Padres por el primer puesto de comodín de la Liga Nacional, que incluye el derecho a albergar la Serie de Comodines al mejor de tres que se avecina la próxima semana. Chicago preferiría quedarse en el Friendly Confines, en lugar de volar a la Costa Oeste para comenzar su viaje en octubre.
Y tras una racha de cinco derrotas que representó la más larga de Chicago en la temporada —una que siguió inmediatamente a la celebración con champán en Pittsburgh tras asegurar su pase a la postemporada—, los del Norte se veían muy motivados.
El zurdo de los Cubs, Matthew Boyd, mejoró su marca a 12-1 en la temporada en el Wrigley Field tras cinco entradas y un tercio, en las que limitó a los Mets a dos carreras. Un jonrón de dos carreras de Álvarez fue el único daño contra el veterano Boyd, quien lanzó cuatro entradas sin hits antes de fallar en la quinta. Puso punto final a su temporada de All-Star con una efectividad de 3.21 en 31 aperturas y 179 entradas y dos tercios.
La ofensiva de Chicago hizo su parte con una explosión de cinco carreras en la tercera que puso las cosas en marcha. Ian Happ abrió el marcador con un doble de dos carreras con las bases llenas, seguido por Moisés Ballesteros (sencillo productor) y Seiya Suzuki (doble productor) para sacar del juego al abridor de los Mets, Jonah Tong. Matt Shaw (jonrón solitario en la cuarta) y Michael Busch (jonrón de dos carreras en la sexta) contribuyeron a sumar más carreras.