El mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón, testigo del Ministerio Público en el caso Coral y Coral 5G.
Santo Domingo.- El coronel Rafael Núñez de Aza era el “cerebro financiero” del entramado del mayor general Adán Cáceres. Ambos instauraron la venta de especialistas en la Policía Turística y el Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep), aseguró este jueves el mayor del Ejército Raúl Alejandro Girón, testigo del Ministerio Público en el caso Coral y Coral 5G.
“Ese negocio lo empezó el coronel Rafael Núñez de Aza con el hoy extinto coronel de la Policía, de apellido Hapa. Nosotros le decíamos en forma de broma fifty fifty (50/50) porque consistía en que el señor Rafael Núñez de Aza le cobraba 100 mil pesos al que quisiera cobrar en la nómina de pago, para introducirle en esa nómina y que esa persona se pudiese llevar ese sueldo de especialismo, una vez esa persona se pensionara”, detalló Girón.
“El general Cáceres dice que no me conoce, o por lo menos eso dice cada vez que tiene la oportunidad de hablar, pero yo lo conozco muy bien desde sus inicios humildes. A mí me fue mal con él”, narró ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Girón explicó que le fue mal con Cáceres porque Núñez de Aza lo sacrificó en ese entonces con los 10 mil pesos que le correspondían de gasolina de la Policía Turística para dárselos Cáceres, ya que él no tenía dinero. “Hoy no, él me puede regalar 10 bombas de gasolina”.
El Cáceres que recuerda era un hombre de Punta, Villa Mella, que no mostraba “el brillo de millonario que tiene ahora”.
El testigo del Ministerio Público explicó que el coronel Núñez de Aza identificó a los jefes. Dijo que cuando en el año 2014 Torres Robiou logra que su esposa, Greybby María Cuello Coste de Torres, le consiga la plaza de Politur, para él fue una sorpresa que lo llamara el general Cáceres y le dijera que se presentara al Cusep. Además, le informó que Rafael Núñez de Aza sería su gerente financiero.
Girón manifestó que esto se hacía para que se pudiera mantener el entramado en el que Cáceres se beneficiaba desde el año 2012.
“Usted se va a ganar el 60 o 70 por ciento que era del director de Politur, el otro porcentaje era de Cáceres”, narró Girón ante el tribunal.
Dijo además que para que el general Juan Carlos Torres Robiou no saliera molesto de la reunión, le regalaron una jeepeta marca Jeep del año, “que era la que él le gustaba”.