Dirigentes de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) de visita en la procesadora de cacao.
Con una inversión de 1,200 millones de pesos, la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO) construye en San Francisco de Macorís una planta procesadora de cacao, que tendrá capacidad de procesar 30 mil toneladas de las 80 mil que se producen en la actualidad.
Isidoro de la Rosa, presidente de Conacado y tesorero de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), dijo que esa procesadora estará entre las más modernas de América Latina.
Aseguró que esta nueva industria “viene a reivindicar el hecho de que nuestro país produce el mejor cacao del mundo, pero no lo industrializa de manera suficiente para procesar chocolate, por lo que esta iniciativa va a superar esta contradicción histórica”. En la actualidad, el país cuenta con 2.4 millones de tareas cultivadas de cacao, igual al 9.5% de toda su área boscosa, y la provincia Duarte se destaca entre las de mayor producción.
Eric Rivero, presidente de Confenagro, valoró el esfuerzo de los productores de cacao, y resaltó la necesidad de que todos los sectores de la producción deben avanzar hacia la agroindustria, que genera riqueza y empleos.
Las declaraciones fueron ofrecidas durante un almuerzo del Consejo Directivo de Confenagro, que sesionó en el lugar donde se construye la planta procesadora para conocer los avances logrados por los productores de cacao.
Además de Rivero y De la Rosa, en la actividad participaron otros directivos de CONFENAGRO, como su vicepresidente Wilfredo Cabrera, el secretario Polo Matías, y Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo.
También hicieron el recorrido Minerva Then, del sector productor de piñas; Alfredo Comprés, de Fedoporc; Rafael Sosa, del Clúster del Limón, Máximo Nicolás, de Acuacultura; Pedro Musa, de los invernaderos; Berto Collado, de los productores de vegetales de Constanza, y Domingo Espinal, de Aproleche, entre otros.