Lunes, 18 de febrero, 2019 | 6:40 am

Cabildos con deuda son alrededor de 100

Mora. La tasa de interés por el recargo es de un 5% mensual, acumulativo. Recaudaciones. Este año ascenderán a 12 millones de pesos.

Epigrale costuat lorem ipsum amble.  AGENCIA FOTO
Epigrale costuat lorem ipsum amble. AGENCIA FOTO


SANTO DOMINGO.-El tesorero de la Seguridad Social informó ayer que de los 400 ayuntamientos que están registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) alrededor de 100 poseen deudas con la institución.

Henry Sahdalá Dumit explicó que esa situación se debe a que cuando un empleador cae en mora por no pagar la TSS, la tasa de interés de recargo es de un 5 % mensual acumulativo, lo que se convierte a final de año en un monto del 80% y eso hace que cuando pasen los meses se convierta en una deuda impagable.

Detalló que la entidad tratará de adecuar el porcentaje de la mora en unos niveles más razonables, de tal manera que cuando el empleador caiga en mora, a través de un acuerdo de pago, pueda ponerse al día, y no suceda lo que pasa en la actualidad.

Sin embargo, enfatizó que para llevar a cabo esa idea es necesario una modificación de la ley.
Admitió que eso no solo sucede en las alcaldías, sino también en el sector privado con mayor frecuencia.

En cuanto al cierre económico del año con respecto a las recaudaciones, Sahdalá Dumit indicó que la entidad tenía previsto un crecimiento de un 10% para este año, pero que el cierre se hará por encima de un 12 por ciento.

“Gracias al esfuerzo del departamento de servicios, eso ha ayudado a que las recaudaciones terminarán por encima de lo esperado”, expresó el tesorero de la Seguridad Social. Informó que las recaudaciones ascienden alrededor de 112 mil millones de pesos.

Cantidad

Deuda
El presidente de la Comisión de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, José Rafael Vargas, reveló que los ayuntamientos tienen una deuda de alrededor de 6 millones de pesos en la Tesorería de la Seguridad Social.