Martes, 22 de octubre, 2019 | 1:49 am

CAASD: Producción de agua potable registra mejoría de 366 millones de galones por día

Alejandro Móntás
Alejandro Móntás


Santo Domingo.- Los niveles de almacenamiento de agua en las presas que sirven a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) se recuperan lentamente tras la recientes lluvias y este lunes se registra una mejoría en la producción de agua potable de 366 millones de galones por día, informó el director general de la institución,  Alejandro Montás.

Recordó que en condiciones normales, la producción de la CAASD es de 420 millones de galones de agua potable por día y que el último año una prolongada sequía ha impactado a los embalses de que se sirve la entidad estatal para llevar el preciado líquido a los residentes del Gran Santo Domingo.

“Los niveles de las presas, hasta este momento, se mantienen con pocas variaciones. Ayer la presa de Jigüey estaba en la cota 504.49 metros sobre el nivel del mar y hoy está en la cota 504.47, es decir, que tuvo un descenso de dos centímetros. Sin embargo, la presa de Valdesia ayer estaba en la cota 139.20 y hoy está en la 139.27, por lo que incrementó unos 25 centímetros”, precisó Montás.

La cota máxima de Jigüey es de 541.50 y la mínima es de 500 metros sobre el nivel del mar. La cota máxima de Valdesia es el nivel 150 y la mínima es la cota 131.

Asimismo, destacó que “el acueducto Haina trabaja a toda capacidad, con ocho equipos en la obra de toma. El nivel en el dique está en 29 pulgadas, hace tres días estaba en 58, el nivel mínimo para que siga operando es de 25 pulgadas y tenemos un tirante de agua de cuatro pulgadas por encima del dique. Eso nos garantiza que este acueducto estará trabajando a toda capacidad”.

De igual manera, Montás explicó que los sistemas Duey, Isa e Isabela también operan a total capacidad este lunes.
Sobre el Sistema Barrera de Salinidad, explicó que trabaja con cuatro de seis equipos en su obra de toma porque hay dos que siguen en los talleres.

Precisó que esperan en el transcurso de “esta semana y la que viene tener el acueducto Barrera de Salinidad operando a toda capacidad. Cuando esto ocurra nuestra producción se incrementaría en aproximadamente 30 millones de galones. Esperamos aumentar la producción en el este, en el acueducto Oriental, con la entrada en servicio de esos dos equipos”.

También indicó que la CAASD mantiene el llamado al ahorro del agua potable en tanto no se produzcan suficientes lluvias que reviertan totalmente la situación actual de pocas precipitaciones en torno a las presas de Jigüey y Valdesia.

El funcionario aclaró que las recientes lluvias han sido sólo puntuales y se requieren aguaceros más intensos y de mayor duración para contrarrestar esa situación.

También dijo que se mantienen vigilantes ante los pronósticos de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) en cuanto a los fenómenos atmosféricos en la presente temporada ciclónica.

Alejandro Montás agregó que la Corporación mantiene sus flotillas de camiones cisterna al servicio de la población para que ésta sea la menos afectada por los efectos que ha marcado en el último año la referida sequía.