SANTO DOMINGO.- El Consejo del Poder Judicial (CPJ) y el Centro Casas Comunitarias de Justicia (CCCJ) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con la finalidad de promover el acceso a justicia a través de los métodos alternos de solución de conflictos para facilitar el acceso a la justicia de las personas, especialmente las que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
El acuerdo lo suscribieron Ángel E. Brito Pujols, director general de Administración y Carrera Judicial, en representación del CPJ, y el presidente del CCCJ, señor Nelson Alejandro Espinal Báez.
Durante la actividad, la magistrada Arelis Ricourt, jueza coordinadora del Departamento Judicial de La Vega, quien también pertenece al Consejo de Dirección del CCCJ, al pronunciar las palabras de bienvenida, señaló que a través de los métodos alternativos de conflictos se amplía el acceso a la justicia de todos y todas.
“Es desde el Poder Judicial que nos toca decirle a las ciudadanas y ciudadanos que no se hace justicia solo entrando al sistema judicial, que hay otras formas alternas con las que también se puede hacer justicia”, afirmó la magistrada Ricourt.
Por su lado, el señor Nelson Espinal Báez agradeció el voto de confianza dado por el Poder Judicial a los CCCJ, a la cultura de paz y la concertación durante unos 14 años.
“Hoy reafirmamos la alianza con el Poder Judicial, una alianza que inició hace más de 14 años y que se ha mantenido presente en creciente compromiso, por eso nos sentimos honrados de ser parte de este acuerdo”, afirmó Espinal Báez.
En el acuerdo firmado, ambas instituciones manifiestan que desarrollarán las acciones necesarias que permitan cumplir el objetivo previsto, por lo que se comprometen a fortalecer los servicios de mediación familiar y comunitaria prestado por el Poder Judicial a través de los Centros de Mediación Judicial y de las Casas Comunitarias de Justicia.
El convenio dispone promover un plan comunicacional para dar a conocer el servicio de mediación a través de la colaboración interinstitucional y los beneficios de la mediación como medio de respuesta a la necesidad de solución pacífica a los conflictos de las personas.
Asimismo, llevar a cabo acciones conjuntas a favor de la promoción y respeto de los derechos de las personas en condición de vulnerabilidad.
Para la correcta aplicación, desarrollo y ejecución de este acuerdo, ambas instituciones firmantes convienen designar representantes responsables para supervisión de este acuerdo.
El Poder Judicial adoptó como política pública la implementación y promoción de los mecanismos alternos de resolución de conflictos y recomienda a los jueces, funcionarios y servidores judiciales a desplegar esfuerzos de colaboración para lograr el establecimiento y desarrollo de los mismos.
El Plan Estratégico Visión Justicia 20/24 establece una ruta para la transformación integral del sistema de justicia, enmarcada en tres ejes estratégicos: Justicia para todas y todos; Servicio Judicial Oportuno y Eficiente; e Integridad para una Justicia Confiable.
Durante la firma del convenio estuvieron presentes Javier Cabreja, coordinador general de Comunicaciones y Asuntos Públicos; la directora de Justicia Inclusiva del Poder Judicial, Rosa Iris Linares, y Hamlet Montás, director de Comunicación al Usuario; mientras que por la CCCJ estuvieron además de su presidente Espinal Báez, el director ejecutivo José Ceballos y la integrante del Consejo, Carmen Victoriano.