Jueves, 21 de febrero, 2019 | 11:59 pm

Buscan fortalecer nexos económicos para disminuir déficit entre países miembros del SICA y España

Intervención del Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, reunión de los Ministro de Relaciones Exteriores del SICA y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España.
Intervención del Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, reunión de los Ministro de Relaciones Exteriores del SICA y el Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España.


Santo Domingo.– Inició en la mañana de hoy la reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) con el Ministro de Asuntos de Asuntos Exteriores y Cooperación del Reino de España, quienes discuten estrategias para fortalecer la cooperación entre la región y esa nación europea.

El cónclave se desarrolla en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana, país con tiene la presidencia Protempore del SICA.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado, quien manifestó que el evento constituye una oportunidad para las relaciones económicas de los países miembros del SICA y España.

Precisó que “España es uno de los principales socios económicos de la región”, que aportó durante el a los países miembros, “1.6 billones de dólares en exportaciones”.

En tanto que el canciller español, Alfonso Dastis, dijo que su país se ha sentido muy cercana a la región, “apostando a la receptividad del SICA.

Precisó que reuniones bilaterales como esta permitirá fortalecer las relaciones entre su país y los miembros del SICA.

Mientras que para el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, el cónclave permitirá crear estrategias para fortalecer las Mipymes de los integrantes del Sistema, a los fines de disminuir el déficit comercial.

Reunión oficial del SICA

Para los 3:30 de la tarde, una vez concluya la reunión con España, se tiene programado el inicio de la septuagésima tercera reunión del SICA, cuyos resultados serán entregados a los medios de comunicación a través de una nota de prensa.

En el cónclave participan los Cancilleres de Guatemala, República Dominicana, Honduras, así como los vicecancilleres de Belice, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y El Salvador.