Buque laboratorio marino, apoyo al medioambiente

Buque laboratorio marino, apoyo al medioambiente

Buque laboratorio marino, apoyo al medioambiente

SANTO DOMINGO.-Las grandes inundaciones de sargazos o algas pardas (Sargassum) en las costas del caribe y el estudio de los micro y macro plásticos en el Océano Atlántico, forman parte de los mayores enfoques o estudios científicos que en los últimos años se realizan a bordo del Buque escuela SSV Corwith Cramer.

La embarcación, con casi 50 años viajando por la región, es una de dos de la “Sea Education Association o SEA Semester”, que desarrolla programas de diversos contenidos educativos, entre los que conjuga la historia local de los lugares que visitan y la biología marina.

Los estudiantes universitarios de la referida institución realizan entrenamientos de 12 semanas, seis de estas en su campus de Massachusetts y las restantes navegando a bordo del ese velero de 134 pies.

María J. Fernández afirma sargazos son ecosistemas .

María José Fernández, técnico de Recursos Costeros y Marinos del Ministerio de Medio Ambiente, quien formó parte de la tripulación tras graduarse de licenciada en Educación Secundaria e Historia y hace una maestría en Diversidad, Equidad e Inclusión en Educación Interactiva, contó parte de la experiencia, que otros jóvenes podrían vivir, además de aprender vía su página web www.sea.edu donde se publican las investigaciones que allí se realizan.

“Participe como marina en el bote, luego como asistente y profesora dando clases a universitarios especialmente norteamericanos, era la única dominicana empleada allí, mientras estaba en la universidad en Nueva York trabajaba con los corales, el pez león y la cotorra, hice empatía con uno de los líderes del programa y un año después logré esa oportunidad de entrar allá”, narró María José Fernández.

Colonización
La joven cuenta que trabajaba temas como Colonización y conservación de especies en el Caribe, enfocándose fuertemente en el sargazo, algas que han causado problemas a la industria turística provocando que los visitantes se alejen de las playas.

“Cada científico estudia el sargasso desde distintos enfoques, por ejemplo Jeff Schell lo hacía inspirado por el cambio y la cantidad que llegaba al Caribe y su distribución. Descubrió que las inundaciones de esas no venían del Mar de los Sargazos, sino del Caribe Central”, precisó.

Recorrido

— Experiencias
Estudiantes aprenden ciencias náuticas ya trabajar en un velero de magnitud. El Cramer navega el Atlántico y en últimos años en el Caribe y Este Estados Unidos.