Miércoles, 13 de noviembre, 2019 | 11:22 am

Buque encalla frente a Cabo Rojo

La embarcación tenía como destino el puerto de Shandong, en China, informó ayer la Armada

6 nacionales 9_1,p01


Santo Domingo.-Un buque de bandera China que zarpó ayer desde el fondeadero de Cabo Rojo, en Pedernales, con un cargamento 173 mil 102 toneladas métricas de bauxita seca encalló a 2.7 millas náuticas de dicho puerto, y aunque el accidente hasta el momento no representa peligro, las autoridades están alerta para evitar que en la zona ocurra una catástrofe ecológica por el tamaño de la embarcación y la gran cantidad del mineral que transporta.

El comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, dijo que el barco “Great Qin” IMO, matrícula 9526667, de bandera china, capitaneado por el señor Chan Wai Butt, zarpó desde Cabo Robo con destino al puerto de Shandong, en la nación asiática.

Explicó que tan pronto fue informado sobre el percance de la motonave envió al lugar dos guardacostas de la institución naval y una comisión de inspectores del Estado Rector de Puertos.

También fueron enviadas comisiones del Ministerio de Medio Ambiente y de la Autoridad Portuaria Dominicana especializados en desastres de esta naturaleza.

Asimismo se convocó una reunión de urgencia en la que participaron el vicealmirante Dominici Rosario, el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez, la viceministra de Asuntos Costeros Marinos, Idalia Acevedo, y el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Ramón Rivas, entre otros.

Un comunicado emitido por los participantes en la reunión indica que hasta el momento el buque no representa peligro de derrames ni fisuras que comprometan su estabilidad y el medio ambiente en la zona. Las autoridades navales y de Medio Ambiente dijeron que se mantendrán vigilantes.

Este es el buque chino

El comandante de la Armada dominicana, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, dijo que se realizan las coordinaciones de lugar para sacar la embarcación del estado en que se encuentra y pueda continuar su travesía hacia su puerto de destino.

También explicó que por el momento las autoridades navales, las del Ministerio de Medio Ambiente y de la Portuaria se mantienen vigilantes para prevenir un desastre.