Buhoneros de la Duarte ven positivo cambios en la zona

Buhoneros de la Duarte ven positivo cambios en la zona

Este es un modelo de las casetas que albergarán los negocios de la Duarte con París. JOSÉ DE LEÓN

SANTO DOMINGO.-Buhoneros de la Duarte con París se mostraron complacidos y dispuestos a colaborar con las autoridades, en el plan anunciado ayer que busca adecentar y regularizar el comercio de la zona.

El proyecto fue ideado en la pasada gestión del Ayuntamiento del Distrito Nacional, pero no se pudo concretar.

La informalidad campea en la avenida Duarte.

El entonces alcalde y ahora Ministro de Deportes, David Collado, gestionó el apoyo del sector privado que pondrá en marcha el proyecto en apoyo a la Alcaldía a través de la Fundación Acción, Emprende, Transforma.

En la presentación de los trabajos estuvo el presidente Luis Abinader, la alcaldesa Carolina Mejía y el ministro Collado, así como representantes del sector empresarial que apoyaron.
El proyecto contempla dos etapas e incluye desvío vehicular, una porción peatonal y el adecentamiento de los puestos de venta.

Los detalles
Una vez esté completado el proyecto, será peatonal la porción de terreno comprendida entre la Jacinta de la Concha y la Josefa Brea en la calle París. También la calle Santiago Mota y la primera esquina de la calle Jacuba que conecta con la París.

Un primer desvío opcional estará en las intersecciones 27 de Febrero con Barahona y un segundo obligatorio en la calle Jacinto de la Concha hasta dar con la Barahona.

Culminará este periplo en la Vicente Noble para desde ahí acceder a la París nuevamente previo al puente Juan Bosch.

La obra será ejecutada junto a un equipo de apoyo integrado por la Alcaldía del Distrito Nacional, Policía Nacional, Ministerio de Defensa y Migración. Contará con la formalización de nuevos módulos comerciales para los buhoneros ubicados en el área de esta primera fase, contempla también el remozamiento de aceras, contenes, drenaje pluvial, soterramiento de cables e iluminación.

Inversión
La primera etapa tendrá una inversión privada de un millón de dólares.
El presidente Abinader aseguró que la Duarte con París, importante arteria comercial de la Capital, no va a ser la referencia de caos y del desorden, sino ejemplo de orden y de buena convivencia.

Anunció que conjuntamente con los planos que hizo la Alcaldía del Distrito Nacional, se va a extender hasta el puente Duarte todo el apoyo para organizar la ciudad.

El mandatario destacó que los comerciantes conocidos popularmente como «buhoneros» son pequeños empresarios que con su dignidad y honradez realizan cada día su trabajo.

“Estos pequeños empresarios van a tener ya su propio negocio y van a ser sujeto de crédito”, precisó Abinader.

Otras declaraciones

—1— Compromiso
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, manifestó su compromiso con el rescate de los espacios públicos.
—2— Impacto
El ministro de Turismo, David Collado, dijo que la obra impactará positivamente el turismo.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas