Pediatra señala factores de riesgo y recomendaciones para tratar infecciones respiratorias en infantes
Santo Domingo.- El 70 por ciento de los bebés son infectados con el virus respiratorio sincitial (RSV), virus causante de unas principales infecciones respiratorias en lactantes, como la bronquiolitis.
Los resfriados y la dificultad respiratoria son los primeros síntomas de esta afección, la cual impacta principalmente antes de los dos años de vida, así destaco el doctor Luis Alam Lora, pediatra neumólogo y ponente invitado de este encuentro de actualización médica.
De estos el 16 por ciento de niños menores de un año con este virus son más propensos a ser hospitalizados, incluso más que al ser afectados por el virus de la influenza.
El doctor Alam Lora destacó que en República Dominicana para la identificación de este síndrome se toman en cuenta diversas variables como son: la dificultad respiratoria, las sibilancias y los crepitantes.
“La bronquiolitis es un término muy utilizado para agrupar a todos los lactantes con el primer episodio de infección respiratoria viral grave. Sin embargo, este término engloba un conjunto de diferentes procesos clínicos y biológicos”, explicó el experto.
Los niños prematuros, el bajo peso, la no lactancia materna, infantes con cardiopatías congénitas o alguna enfermedad crónica respiratorias previa son los que tienen un mayor nivel de riesgo. Otros factores que aumentan la posibilidad de infección son la contaminación ambiental, el tabaquismo y el déficit inmunológico.
Les invitamos a leer: Costo de tratamiento para la influenza golpea bolsillo de padres
Prevalencia
Las infecciones respiratorias virales son las principales causas de visitas por enfermedad y hospitalización durante los primeros años de vida
En Estados Unidos, cada año el virus respiratorio sincitial (virus causante de la bronquiolitis) lleva en promedio a unas 58,000 hospitalizaciones, con 100 – 500 muertes entre niños menores a los cinco años. Además, es la causa más común de infecciones del tracto respiratorio inferior en lactantes y niños en todo el mundo.
El experto se refirió en esos términos en la Sociedad Dominicana de Pediatría que compartió con sus especialistas sobre su correcto abordaje y alternativas de tratamientos.
“En pediatría se suele definir la bronquiolitis viral como el primer episodio de infección respiratoria viral que provoca compromiso respiratorio significativo; sin embargo, su impacto lleva un mayor alcance”, expreso el especialista.
Los niños pequeños usualmente muestran una gran variabilidad en las manifestaciones. Algunos de sus signos suelen ser “un resfriado común” y datos de sonido en los pulmones con dificultad respiratoria (sibilancias).
Recomendaciones
El pediatra neumólogo reiteró que es importante estar pendiente de que, durante un resfriado, pueden aparecer alrededor del tercer día los datos de dificultad respiratoria. Dado su desarrollo ameritara la evaluación del niño para ver si existen signos de severidad.
Para tratarlo, no existe un tratamiento curativo, sino medidas generales que ayudan a contrarrestar y pasar el ciclo viral. La evidencia científica ha mostrado que evidencia existen terapias, broncodilatadores con corticoides, antivirales, y profilaxis funcionan como alternativas para minimizar su impacto en el paciente.
La Sociedad Dominicana de Pediatría realiza estos encuentros de educación continua a fin de fortalecer los conocimientos y herramientas para sus miembros con el propósito de que puedan brindar una mejor atención de la salud a todos los niños, niñas y adolescentes.