Brillante Navidad, oportunidad para conocer mares y océanos

Brillante Navidad, oportunidad para conocer mares y océanos

Brillante Navidad, oportunidad para conocer mares y océanos

Santo Domingo.-Quienes deseen durante la temporada de pascua “sumergirse entre las cristalinas aguas caribeñas”, conocer y disfrutar de los recursos costeros y marinos con que cuenta el país, que visiten el Parque Brillante, recién inaugurado por el alcalde capitalino Roberto Salcedo junto a la primera dama Cándida Montilla de Medina.

En esta tercera versión, el parque temático Iberoamericano exhibe una amplia variedad de especies costeras, representadas en luces de múltiples colores, donde el público, además de deleitarse, podrá valorar r los elementos que componen ese ecosistema.

Para reflexionar

La idea del alcalde Salcedo con esta entrega es hacer un llamado de atención a la ciudadanía para que cuide las especies y zonas costeras, ya que juegan un importante rol en el equilibrio medioambiental, proporcionando alimentos e insumos médicos a la humanidad al tiempo de servir de vía para comunicar los continentes, entre otras ventajas.

Por esa razón ha de evitarse la contaminación de estos con desechos o derramando allí sustancias químicas o aceites en mares y océanos.

De ahí que se observa allí un simulacro de las ballenas jorobadas que cada año visitan el Santuario de la Plata o Natividad, en Samaná; los peces Gato y León, que forman parte de las especies invasivas que existen en aguas criollas. Por igual se aprecian langostas, tortugas, cangrejos, caballitos de mar, pulpo, delfines, así como arrecifes, barcos, anclas, flora marina y las blancas arenas propias del litoral dominicano.

Y, como algo lógico, también se disfruta allí de las figuras alegóricas tradicionales de la Navidad, como son el Nacimiento del Niño Jesús, equivalente a la verdadera celebración de la Navidad, y el ya famoso Santa Claus o papá Noel, que repartió regalos en su aparición y hoy las grandes y pequeñas sociedades imitan su acción para llevar alegría a sus semejantes en esta época del año.

Acto inaugural

Durante el acto de inauguración, Salcedo, quien se hizo acompañar de su esposa Angélica de Salcedo y de la Primera Dama, funcionarios, empresarios y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, cortó la cinta para el encendido de más de 40 millones de luminarias con colores alusivos a la Navidad.

Roberto Salcedo  y   Cándida Montilla inauguraron el parque.

Roberto Salcedo y Cándida Montilla inauguraron el parque.

Dijo que el montaje del proyecto fue ejecutado por técnicos y empleados del Cabildo como un aporte al desarrollo de la ciudad y para que los dominicanos puedan asistir a un espacio donde compartirán con sus familiares en orden y armonía, durante las festividades.

El acto de apertura tuvo como escenario el anfiteatro Nuryn Sanlley, donde Salcedo dio la bienvenida al público y dijo que el espectáculo tiene como propósito fundamental traer alegría y felicidad en las navidades a toda la familia dominicana.

Externó que Brillante Navidad no es un simple espectáculo, sino que es un espacio creado para que las personas puedan compartir en orden y armonía.

Hablan los visitantes

En la primera entrega, Brillante Navidad recibió 3 millones de visitas, en la segunda cuatro y ahora se espera que por el entusiasmo sobrepase esa cantidad de personas.

“Está todo muy bonito y limpio, esto nos motiva a caminar con más entusiasmo”, manifestó María de Lourdes Cabrera, que junto a su esposo Milton Bisonó se da cita diario en el parque a caminar y ejercitarse. Ambos entienden que ese tipo de ambiente debe multiplicarse en las diferentes ciudades.

“Estoy muy contento, está muy lindo, se han esmerado en los detalles y el aseo”, comentó Roberto Gálvez, colombiano, quien afirmó que en su país esa dinámica es común y la inician los día ocho de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.

Otras personas como, Nathali Bello, aunque aprecian el esfuerzo, entienden que es muy grande la inversión (la cual no se ha dado a conocer), por entender que en el país hay muchas necesidades y la misma es muy efímera.

“Me parece que es mucho el gasto, el parque de por sí está bonito y todas estas cosas no se reciclan porque varían cada año”, añadió.