La directora general del Gran Teatro del Cibao, la comunicadora Brenda Sánchez, aseguró que uno de los logros de su gestión de cinco años ha sido “abrir el teatro a todos los artistas nacionales y darle el trato como los internacionales’’.
Hablando de lo que ha hecho como directora del lugar, indicó que durante su gerencia ha logrado dinamizar la máxima institución cultural de la región cibaeña, con iniciativas propias que contribuyen al desarrollo y proyección de los artistas del norte. “Todo lo que hemos hecho ha sido gracias al equipo que tenemos en el teatro’’, dijo.
Trascendencia
A su juicio de la funcionaria, una de las actividades que ha tenido gran trascendencia ha sido el festival de teatro en el mes de marzo, que ha afianzado el arte de las tablas, ya que se le han dado facilidades a los directores teatrales de las provincias de Santiago, La Vega, Duarte y Puerto Plata, entre otras.
“Hemos logrado muchas cosas, pero la falta de dinero nos impide lograr la meta deseada, y son bastante necesidades que tiene nuestro teatro”, expresó la también presentadora de televisión y actriz.
El aniversario
Sánchez se encuentra inmersa en las actividades alusivas al 22 aniversario de la fundación del Gran Teatro del Cibao, que el 16 de agosto de 1995, con el diseño del arquitecto Teófilo Carbonel-el mismo que diseñó el Teatro Nacional, de Santo Domingo- y considerado el segundo importante escenario del país.
Con cierto dejo de orgullo por la labor desarrollada, dice que por el escenario se han presentado-durante su gestión- artistas de la talla de Raphael, Diego El Cigala, Danny Rivera, Santiago Cruz, Gilberto Santa Rosa y otros; “ y una gran cantidad de dominicanos”.
Inversión
La adquisición de cámaras de seguridad, luces y acondicionamiento de varias áreas de la infraestructura, ha sido gracias a donaciones de algunos empresarios y otras gestionadas por la dirección del Gran Teatro del Cibao, aseguró la directiva.
Además se repararon los asientos de las principales salas de presentaciones, los camerinos, baños, aires acondicionados y otros servicios que demandaba el Gran Tetrado del Cibao.
La Sala Julio Alberto Hernández que honra la memoria del fecundo músico santiaguense, también recibió un remozamiento en las cortinas, asientos, pisos y aire acondicionado nuevo; “ hemos trabajado para darle a los cibaeños los servicios acordes con lo que es este teatro.
Otras conquistas
Durante la gestión de más de cinco años, entre las conquistas logradas ha sido el desarrollo del teatro educativo a cargo de los principales teatristas como Jovanny Sosa, María Ligia Grullón, Elvira Grullón, entre otros. También las visitas de estudiantes de centros educativos públicos y privados con explicaciones de la historia del teatro y la proyección de un documental institucional; Tour para los turistas que visitan la Ciudad Corazón.
Además, asignaciones de asientos fijos a los exdirectores del centro cultural, así como un carnet de identificación. “Hemos institucionalizado los reconocimientos a los teatristas y cada año le rendimos honor a esos artistas de las tablas”, expresó la comunicadora.
Por dentro
El teatro cuenta con varias salas de presentaciones: De la Restauración, Julio Alberto Hernández, Divina Gómez, Eduardo Brito y el bar Moisés Zouain. Además de una destinada para los ensayos.
Los directores
Fior D´Aliza Taveras
Especial para EL DÍA