- Publicidad -

- Publicidad -

Brechas en vacunación contra la polio ponen en riesgo a niños dominicanos

  • A pesar de décadas de avances, República Dominicana enfrenta brechas que podrían comprometer la salud colectiva; el Día Mundial contra la Polio recuerda la importancia de mantener la inmunización completa

vacunas-desfasadas-bebe-pediatria-humanizada-doctores-robledo-pediatras-en-monterrey-los-mejorrs-pediatras-especialistas-en-neonatología-pediatria-humanistas
Según UNICEF, en el país aún existen Brechas en vacunación contra la polio que ponen en riesgo a niños dominicanos.

Santo Domingo.- La erradicación de la poliomielitis está más cerca que nunca. Desde 1988, la acción global liderada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y sus socios ha reducido los casos de polio en más de un 99%, inmunizado a más de 3 mil millones de niños y permitido que más de 20 millones de personas puedan caminar hoy cuando, de otro modo, habrían quedado paralizadas.

Sin embargo, el trabajo aún no ha terminado. Aunque la República Dominicana mantiene su certificación de eliminación de la polio desde 2002, según la Encuesta Nacional de Hogares (ENHOGAR MICS 2019), aproximadamente el 15% de los niños de 12 a 23 meses no ha completado su esquema de vacunación, una brecha preocupante que compromete la salud colectiva.

La erradicación de la polio está al alcance. Con las acciones correctas hoy, podemos hacer que la polio sea la segunda enfermedad humana erradicada en la historia y proteger a los niños por generaciones”, afirmó Anyoli Sanabria, representante interina de UNICEF en el país.

El 24 de octubre, Día Mundial contra la Polio, representa un recordatorio de que, aunque el esfuerzo global ha estado a punto de culminar con éxito, cualquier retroceso en la vacunación podría poner en riesgo décadas de avances.

UNICEF hace un llamado a gobiernos, donantes y socios para:

Priorizar la vacunación de todos los niños, especialmente ante emergencias humanitarias y zonas con baja cobertura. Fortalecer los sistemas de inmunización para asegurar que todos los niños reciban vacunas esenciales, proteger a los trabajadores humanitarios y de salud que entregan vacunas.

Mantener y apoyar los sistemas de vigilancia para detectar y responder rápidamente a brotes.
Proveer recursos críticos a la Iniciativa Global para la Erradicación de la Polio (GPEI) y a Gavi, la Alianza para las Vacunas.

Elevar la erradicación de la polio en las agendas políticas, priorizando soluciones innovadoras y acciones coordinadas que mejoren la calidad de las campañas de inmunización. “Estamos ante una oportunidad histórica para proteger a los niños y garantizar un futuro libre de esta enfermedad. Con el compromiso y la acción de todos, podemos lograrlo”, puntualizó Sanabria.

Etiquetas

Artículos Relacionados