Brasil y CARICOM, solidaridad con Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-Brasil y los quince Estados miembros de la Comunidad Del Caribe (CARICOM) renovaron su solidaridad al pueblo haitiano con motivo de la cumbre Brasil-CARICOM celebrada en Brasil por iniciativa del Presidente Luís Inàcio –Lula- da Silva.

Los estados participantes firmaron una treintena de convenios bilaterales y crearon un mecanismo de consulta con el fin de ayudar a Haití devastado por un violento seísmo el 12 de enero último que hizo 220.000 muertes y causó daños materiales considerables.

El CARICOM y el gigante de América Latina se comprometen también a reforzar la ayuda a la reconstrucción destinada a través de la concretización de numerosos proyectos en los ámbitos del cambio climático, la ciencia y la tecnología, la salud, la agricultura, la educación y la cultura, la energía, de biocombustibles, el turismo, el transporte y el comercio.

“El Presidente brasileño Luís Inàcio Lula da Silva y los dirigentes de los países del caribe están de acuerdo en desarrollar “mecanismos de ayuda y cooperación conjunta” con el fin de contribuir a la reconstrucción del país”, se felicita la prensa brasileña.

El Presidente en funciones del CARICOM, el Primer Ministro la Dominica, de Roosvelt Skerryt, alabó los esfuerzos del Presidente Lula que, a su modo de ver, se hace de “portavoz” de los pequeños países insulares sobre la escena internacional.

“La solidaridad hacia el pueblo haitiano se manifestó según Inàcio Lula da Silva, por la subvención de cerca de 300 millones de dólares que Brasil proporcionó a Haití desde la tragedia del 12 de enero”, dijo el jefe del Estado brasileño.

El Presidente brasileño cree haber probado que es posible ser solidario respetando al mismo tiempo la soberanía del pueblo.

A la sede de la cancillería brasileña, poco después de la cumbre Brasil-CARICOM, René Préval y Lula da Silva se entrevistaron sobre la cooperación brasileña haitiana que se reforzará en los ámbitos de la salud, la agricultura, la educación, la formación profesional, y el medio ambiente.

Sobre el autor

El Día

Periódico independiente.