Bloomberg News.-Las compañías mexicanas, desde Petróleos Mexicanos hasta Cemex SAB, ganan terreno a sus pares brasileños en tanto consiguen la mayor participación en las ventas de bonos internacionales de América Latina en cinco años.
El récord de 27,100 millones de dólares que tomaron prestados los emisores mexicanos equivale al 32 por ciento del total de la emisión de bonos de la región, según datos que recopiló Bloomberg.
El incremento de 24 por ciento de las ofertas mexicanas en 2013 puede compararse con una declinación de 39 por ciento, a 28,500 millones de dólares de las ventas brasileñas.
Si bien las compañías mexicanas aprovechan la creciente demanda de los inversores de activos del país en momentos en que el presidente, Enrique Peña Nieto, impulsa reformas impositivas y de energía, los emisores brasileños enfrentan la perspectiva de una reducción de la calificación crediticia soberana.
El rendimiento adicional que los inversores exigen para tener deuda empresarial mexicana en lugar de bonos del Tesoro de los Estados Unidos ha declinado 0,46 puntos porcentuales este año, contra un aumento de 0,53 puntos porcentuales en el caso de Brasil, según JPMorgan Chase Co.
La agencia Fitch Ratings elevó en mayo la calificación de México a BBB+, el tercer grado de inversión más bajo y un nivel por encima de Brasil, conforme el presidente Peña Nieto avanza con los planes de reformar la constitución del país para atraer inversión de empresas de energía como Exxon Mobil Corp.