SANTO DOMINGO.-El boxeo aficionado del país, que estaba en uno de sus mejores momentos para asistir a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón, se encuentra paralizado por los efectos de la pandemia del Covid-19.
Se estaba haciendo todo lo posible para reanudar los entrenamientos cumpliendo todos los protocolos sanitarios, pero las autoridades echaron hacia atrás por la incidencia de la enfermedad.
«Había un plan de reinserción, pero todo se detuvo debido al rebrote del virus; esto nos ha hecho sentir cierto pesimismo, dijo Rubén García, presidente de la federación a EFE.
Fecha prevista
El 8 de julio pasado las autoridades deportivas habían previsto reiniciar los entrenamientos de varias disciplinas y el boxeo se preparaba para un regreso a medio gas, dado que es un deporte de contacto.
«Antes de la pandemia habíamos venido muy entusiasmados de cumplir una base de entrenamientos en Bogotá. Eso fue en marzo, justo cuando empezaron las medidas de restricción debido a la crisis del coronavirus», dijo Rodrigo Marte, ganador del oro en los 52 kilos en los Juegos Panamericanos de Lima 2019.
Marte, de manos rápidas y movimientos ágiles alrededor del ring, ahora se limita a correr por las mañanas y a realizar ejercicios de resistencia en su natal Hato Mayor bajo las orientaciones de su entrenador.
— Ël boxeo profesional
El boxeo profesional no escapa a la «situación difícil» creada por la pandemia, explicó el campeón mundial interino welter júnior de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Ángel ‘Avispa’ Puello.
*Por RAMÓN SANTOS LANTIGUA