Bots, Trolls y Cuentas Falsas

1388
Juan Matos

Por Juan Matos, MSc | twitter: @juanmatos

Los Bots, Trolls y las cuentas falsas cobran un papel protagónico cuando los procesos electorales se acercan, propiciando la generación de discusión y alimentando las conversaciones que en las redes sociales se dan.

En el caso de los bots, con tan sólo introducir algunos mensajes principales y varias líneas argumentales, el programa es capaz, de ordenar las ideas y construir marcos argumentativos que son reproducidos en redes sociales como twitter, Instagram y Facebook.

Por otro lado, las cuentas falsas, (algunos le llaman bots indistintamente), se crean detrás de una falsa identidad, y desde allí operan digitadores pagados, influencers e incluso políticos que generan opinión y entran en los hilos de conversación para aprobar y desaprobar, maximizar y minimizar mensajes según les beneficie.

Los trolls al igual que las cuentas falsas podrían utilizar otra identidad, aunque en algunos casos usan su identidad original. Estos publican mensajes controversiales, agresivos, ofensivos y despectivos para descalificar todo aquello que este en contraposición con los intereses que defienden.

Estos bichos tienen como misión diseminar por la red mensajes muy bien estructurados, que se les entregan por encargo y por día. Un guión concebido de acuerdo a las circunstancias políticas del momento. Para nuestra mala suerte no están solos, para darle credibilidad y amplificar su mensaje se apoyan en influencers, comunicadores, políticos y voceros oficiales.

Los bots, trolls y cuentas falsas de manera coordinada intentan posicionar un tema en la red, son detectables a simple vista por algunos, pero pasan desapercibidos ante los ojos de muchos otros e incluso, en algunos casos, generan en parte de la población, esa percepción que con su presencia y comentarios en las redes sociales pretenden lograr.

*Juan Matos, MSc

CEO y Fundador de Volarit, Vicepresidente de la Internet Society en República dominicana.

Informático, Experto en drones y ciberseguridad, con un Master en Tecnología, Aprendizaje y Educación de la Universidad del País Vasco, un Master en Gestión Pública de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, un Master en Ciberseguridad en INTEC y trabaja en su tesis para optar por el grado de doctor de la Universidad del País Vasco.

-- publicidad --