SANTO DOMINGO.-El vicevocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano, Pedro Botello, anunció su apoyo a la reforma constitucional propuesta por esa organización «siempre cuando sea luego de las elecciones del año entrante y que no se contemple la rehabilitación del presidente Danilo medina para el año 2024».
«Cualquier reforma constitucional debe ser planteada después de concluido este proceso electoral, y segundo que se elimine de la propuesta habilitación de Danilo Medina para a partir del año 2024″, sostuvo.
Añadió que «una reforma no debe hacerse a la carrera porque corremos el riesgo de cometer los mismos errores que hoy afectan nuestra Ley Sustantiva, apoyaríamos siempre y cuando sea después de las elecciones, no ahora cuando acabamos de salir de una lucha campal para evitar la reelección de Medina».
Botello aseguró que siempre ha sido coherente y responsable y que firmó la propuesta del PRSC, pero condicionado a que no se incluya la rehabilitación de Medina para el año 2024.
Recordó que la Constitución es el contrato social en el que todos sectores se han puesto de acuerdo para entenderse entre si, respetar la democracia y garantizar la paz, la estabilidad y el desarrollo de la República Dominicana.
»Hay quienes juegan a la política coyuntural y populista, toda mi lucha en defensa de la Constitución ha sido y será por convicción y coherencia, por eso reitero, cualquier reforma debe hacerse en el período postelectoral siempre que no incluya la habilitación presidencial», sostuvo
El pasado 24 de julio el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) propuso una reforma constitucional para la habilitación a partir del 2024, del actual presidente de la República, Danilo Medina, así como la unificación de las elecciones municipales y congresuales con las presidenciales.
Dice la entidad que descartada la posibilidad de una repostulación presidencial, es el momento de iniciar una discusión franca que tenga como objetivo enmendar errores y distorsiones de reformas constitucionales anteriores, como los ocurridos en el Pacto de las Corbatas Azules firmado por entonces presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado.