Bruselas.- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, subrayó este lunes que las elecciones legislativas en Venezuela se celebraron ayer con una baja participación.
“Parece que la participación es muy baja, vamos a esperar los resultados finales”, dijo Borrell a su llegada a la reunión que celebran hoy los ministros de Exteriores en Bruselas.
El alto representante recordó que la UE no ha enviado observadores electorales a Venezuela, porque considera que los comicios no cumplen los mínimos estándares democráticos.
Se espera que a lo largo del día, los Veintisiete emitan un comunicado rechazando el resultado.
Fuentes europeas explicaron el viernes que la UE quiere impulsar el mayor consenso posible con la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro y los países de la región, sobre el proceso político que se abre hasta el 5 de enero.
En esa fecha concluirá el mandato de la actual Asamblea Nacional, que a partir de entonces pasará a estar controlada de nuevo por los simpatizantes de Maduro, aunque Guaidó dijo ayer que pretende continuar como presidente encargado.
A su llegada a la reunión, la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, evitó hacer cualquier valoración de los resultados electorales, pero dijo que la respuesta de la UE a esos comicios es uno de los asuntos “fundamentales” para la estrategia autonómica del club comunitario.
Entre esos asuntos, también citó la nueva relación con el futuro gobierno de Estados Unidos presidido por Joe Biden y las “turbulencias” en el Mediterráneo oriental a causa de las tensiones con Turquía.
Dos temas que discutirán también los ministros, en su última reunión del año, “en un contexto complicado”, dijo González Laya, en el que Bruselas y Londres intentan llegar a un acuerdo a última hora sobre el Brexit y el fondo de recuperación pospandemia y el presupuesto plurianual de la UE que aún no se han aprobado, por el veto de Hungría y Polonia.
Sobre las negociaciones del Brexit también habló el ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, quien dijo que de no alcanzarse un acuerdo, el Reino Unido “abandonaría de facto” Europa, porque sería “el único país sin un acuerdo comercial».
Asselborn pidió al primer ministro británico, Boris Johnson, que cumpla con lo prometido, después de que se negara a cumplir el protocolo firmado con Bruselas sobre Irlanda del Norte.
Respecto a los incidentes con Turquía, el jefe de la diplomacia austriaca, Alexander Schallenberg, dijo que los Veintisiete no pueden “seguir aceptando” la actitud de Ankara y pidió que la UE hable “con voz clara».
No se espera que los ministros tomen hoy ninguna decisión sobre posibles sanciones a Turquía, asunto que sí estará sobre la mesa de los Jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre que celebrarán los próximos jueves y viernes.
Más allá de estos asuntos, los Veintisiete aprobarán hoy su nuevo régimen de sanciones contra los perpetradores de violaciones de los derechos humanos, como genocidio, torturas o ejecuciones extrajudiciales.