Bonoluz, un nuevo subsidio
Una parte del Poder Ejecutivo, como es la vicepresidencia de la República, funciona como cabeza del gabinete social del Gobierno, oficina que dentro de poco tiempo dará a conocer el alcance que tendrá un nuevo subsidio del Estado denominado Bonoluz.
Si tuviéramos que definir el Bonoluz diríamos que se trata de un subsidio a un sector tan amplio e importante como los consumidores de energía eléctrica que no pueden pagar el costo real del servicio.
No hay números específicos de personas que serán beneficiadas directamente con dicho subsidio, pero se estima que incluya a cerca de 800 mil familias del Programa Solidaridad. Lo cierto es que el Bonoluz está pensado para hogares de escasos recursos económicos que necesitan, naturalmente, contar con los servicios de la energía eléctrica.
Anteriormente informó el vicepresidente de la República- el subsidio era focalizado por barrios y ahora va a ser focalizado por hogares pobres.
Una explicación que ofreció acompañada de una importantísima aclaración, ya que en un barrio puede haber un taller de herrería, de soldadura, que consume mucha electricidad; y lo lógico es que este subsidio se focalice en base a la pobreza.
En otras palabras, hay barrios pobres que tienen demandas diferenciadas. No es lo mismo un consumo de electricidad para fines domésticos y familiares que los que se hacen con el claro propósito de poner en marcha un taller, que demanda electricidad a gran escala. ¿Cómo se identificará, finalmente, quienes pagarán en los barrios pobres la energía que consuman? Esperemos que en los próximos días las autoridades ofrezcan una respuesta convincente.
Etiquetas
Artículos Relacionados