Bonnat ya se perdió el actual 'Ciclo Olímpico’

Bonnat ya se perdió el actual ‘Ciclo Olímpico’

Bonnat ya se perdió el actual ‘Ciclo Olímpico’

El pesista Zacarías Bonnat está ya fuera de cualquier posibilidad para poder retomar al actual ciclo olímpico. Archivo

Santo Domingo.-El brillante pesista dominicano, Zacarías Bonnat se perderá el actual ciclo olímpico debido a que, por la situación de suspensión provisional por el uso de la sustancia (Sarms Rad 140) que atraviesa, no ha podido asistir a los principales eventos clasificatorios, que lo llevarían a optar por un cupo para los Juegos Olímpicos París 2024.

La revelación la hizo este miércoles el presidente de la Federación Dominicana de Pesas, William Ozuna, quien consideró que el caso de Bonnat “es lamentable y constituye un duro golpe para el país, porque en su persona teníamos a un potencial ganador de medalla de oro en París”.

En diciembre de 2022, la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas oficializó la suspensión de Bonnat a una sustancia prohibida durante una prueba de dopaje que se le realizó fuera de competencia, previa al Campeonato Mundial de Halterofilia, que se realizó a partir del día 5 del citado mes, en Bogotá, Colombia.

“Desde que recibimos la noticia nos sentimos bastante tristes y consternados, pues se trata de nuestra principal figura del equipo masculino y un hombre que proyectaba traer un oro para República Dominicana en París”, enfatizó Ozuna.

El dirigente detalló que el pesista nativo de Bayaguana, ganador de la plata en Tokio en la categoría 81 kilogramos, debido a su situación, no pudo competir en el Mundial de Bogotá, ni en el Panamericano clasificatorio que recientemente fue celebrado en el Parque del Este de Santo Domingo, y que tampoco lo hará en el Grand Prix de La Habana, Cuba, ni en el Mundial de Riad (Arabia Saudí). Bonnat tampoco podrá representar el país en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 , ni en los Panamericanos de Chile, a celebrarse también en el presente año.

Debido a su actual situación, la carrera de Zazarías ha entrado en una especie de limbo, ya que la suspensión le impide estar cerca, ni mucho menos entrenar en ningún gimnasio que tenga que ver con la federación local.

Irreversible
Ozuna enfatizó que el hecho de que Bonnat está ya fuera del presente ciclo es irreversible y dijo que “desconocemos si él ha estado entrenando en algún gimnasio privado o en su casa.

Fuera

— Imposible
“Aunque Zacarías fuera beneficiado con una decisión favorable a su apelación, ya no tendría tiempo de recuperarse y encajar en este ciclo, porque no ha podido puntear en ningún evento clasificatorio añadió el federado.