SANTO DOMINGO.-Precaución. A fin de evitar situaciones que pongan en peligro la vida y las propiedades en el asueto de la Semana Santa, el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional exhortó a que antes de salir cierren los cilindros de gas, bajen los breakers eléctricos y que las familias avisen y dejen el número de teléfono a su vecino más cercano para ser contactado en caso de emergencia o novedad.
Al preguntársele sobre los casos más frecuentes que se presentan durante la temporada, el general José Luis Frómeta Herasme, jefe de la entidad de socorro, afirmó que los escapes de gas son la segunda causa de incendios.
“Como el 87 por ciento de los incendios son producidos por los cortocircuidos, les pedimos que bajen los breakers de las casas para que miniminicen las causas; en caso de incendios no usar ascensores y quienes tomen carretera que asuman las recomendaciones de la Digesett, como es chequear los frenos y los neumáticos”, precisó Frómeta Herasme.
Dijo que montaron un dispositivo de seguridad en las entradas y salidas del Gran Santo Domingo, como la Autopista Duarte, con unidades de rescate e incendios, equipos hidráulicos para auxiliar a personas que puedan quedar atrapadas dentro de algún vehículo.
Refirió el uso de extintores como establece la ley y optar por desconectar los polos de las baterías en caso de algún evento de este tipo.
Temporada
— Casos incendios
Los Bomberos socorren 3 y 4 incendios forestales diario en esta época. El pasado año atendieron 4 mil 500 emergencias, entre incendios, rescates y otros.