Las bombas lacrimógenas son unos artefactos tradicionalmente asociados a la Policía Nacional, de un lado, y a estudiantes, del otro, hacia donde son lanzadas. esto por un largo historial de confrontaciones en los años 70 del siglo pasado en adelante en el perímetro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y su entorno.
Fueron tantas las unidades de estos artefactos que vieron caer entre sus pies que los estudiantes aprendieron a esperarlas para devolverlas humeantes a los policías, que a veces tenían que vérselas con ellas cuando las recibían de regreso.
No les pagan
Ayer fue uno de esos días. Pero en esta ocasión no se trató de policías activos, sino retirados, y quienes las lanzaban no eran estudiantes, sino agentes activos de la Policía Nacional, que las utilizaron para dispersar una protesta de los pensionados en los alrededores del Ministerio de Hacienda, a donde fueron a exigir el pago de pensiones y retroactivos atrasados.
Según los agentes retirados, padecen un atraso de casi un año en el pago, situación que afecta gravemente su calidad de vida y la de sus familiares.