SANTO DOMINGO.-En la producción de gran variedad de plásticos se utilizan más de 170 sustancias químicas que ocasionan impactos en la salud humana, la biodiversidad y el medio ambiente.
Entre esas sustancias figuran el bisfenol A, resina y los polímeros. De ahí, que los residuos de ese tipo son una amenaza mundial, según Wilson Tejeda, analista de la Dirección de Calidad Ambiental del Medio de Ambiente y Recursos Naturales.
“Las bolsas plásticas, en particular, que vemos en las cañadas, lagos, ríos, las costas del país, y en los vertederos, cambian las característica del suelo y contaminan las aguas subterráneas”, precisó Tejeda.
Especificó que los plásticos se fragmentan en partículas más pequeñas concentrándose en sustancias químicas tóxicas, que al llegar a los ríos, mares y océanos impactan la fauna y la flora marina, las cuales se enredan e ingieren microplásticos. Entre esas especies están tortugas, focas, leones marinos, ballenas y peces.
El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, quien califica de grave el caso, dispuso contrarrestar los daños y crear un régimen de consecuencias para los que lancen ese tipo de desechos. Acordó reducir uso de fundas, y busca prohibir el foam.