Santo Domingo.-La gerente general de la Bolsa Agropecuaria, Ivónne García, aseguró que ninguna de las empresas que participan en los subastas para importaciones de productos agropecuarios, influye en las adjudicación de los permisos, cuyos procesos se realizan de forma democrática y transparente.
Precisó que los integrantes de la Bolsa al momento de realizarse las subastas desconocen las entidades de los ofertantes y que son ellos quienes determinan mediante pujas, el precio del lote de producto a importar.
Detalló que unas 66 empresas tradicionalesposeen licencias para participar en las subastas a las que se les adjudica el 80% de los permisos, conforme a lo contemplado en la Rectificación Técnica y al decreto 569-12, emitido por el presidente Danilo Medina, que asignó el proceso a la Junta Agroempresarial Dominicana.
Explicó que aunque está reservado el 20% de las cuotas de importaciones de rubros agrícolas a pequeñas empresas, todos los interesados que cumplan con las normas requeridas tienen derecho a participar en las subastas.
Indicó que el proceso para la convocatoria a subasta se inicia en la Oficina Técnica Agrícola, representada por los ministerios de Agricultura e Industria y Comercio y la Dirección General de Aduanas, que elabora el decreto que luego de firmado es enviado a la Bolsa Agropecuaria para su aplicación, previo la publicación de la convocatoria a través de un periódico de circulación nacional y donde se consigna el volúmen de los productos a subastar.
«Está establecido por norma el que cada participante deposite el 20% del valor a subastar y cuando sobrepa el monto el monto del ofertante se produce un pare que les impide seguir participando. En ese momento los integrantes de la Bolsa desconocen las identidades de las empresas concursantes», explicó García.
Aclaró que el monto del producto ofertado para importar no lo fija la Bolsa, sino el cliente en base a ley del mercado.
¨De manera, que puedo asegurarle, que se trata de un proceso transparente y democrático en el que todos interesados acreditados o no pueden participar siempre que cumplan con las normas, y no hay forma de que ninguna empresa influya o trace pautas a los integrantes de la Bolsa Agropecuaria¨, aseguró.
Ivónne explicó sobre los procedimientos seguidos en el proceso de subastas agropecuarias, al deponer como testigo en el proceso de demanda por difamación e injurgia del ministro administrativo de la Presidencia contra Leonardo Fañacomo.
Aseguró al tribunal que ninguna empresa de las que participan en las subastas para importaciones de productos agropecuarios influyen en la adjudicación de esos permisos .
Rechazó asimismo que la Comisión designada para el otorgamiento de los permisos de importación de productos agrícolas esté incurriendo en ¨práctica mafiosa¨ y destacó a la forma transparente como se están otorgando los permisos de importaciones .
El ministro de Agricultura, Angel Estévez resaltó la transparencia con que la Bolsa Agropecuaria, que es dirigida por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) realiza las subastas.
Dijo que la Comisión Técnica que determina los contingentes de productos a ser importados, y que preside en su condición de titular de Agricultura y que la integran, además, el ministro de Industria y Comercio y el director general de Aduanas, no está facultada por ley para distribuir cuotas.