Bolívar Batista: “jóvenes somos que iniciamos proceso de cambio”

Bolívar Batista: “los jóvenes somos los que iniciamos todo proceso de cambio”

Bolívar Batista: “los jóvenes somos los que iniciamos todo proceso de cambio”

La JCI es un espacio de desarrollo de jóvenes, donde se les permite tener oportunidades de aprendizaje para convertirlas en un liderazgo que puede cambiar su comunidad y el mundo.

Santo Domingo.-Afable, enfocado y de palabras claras y precisas, Bolívar Batista Taveras hace un llamado a los jóvenes a trazarse metas y asumir retos porque el mundo necesita hombres y mujeres que estén llenos de valores, que puedan aportar y que impulsen a otros a seguir avanzando.

El actual director del Consejo Americano de Desarrollo de la Cámara Junior Internacional (JCI) asegura que “los jóvenes somos los que iniciamos todo proceso de cambios, solo tenemos que seguir teniendo voluntad y esforzándonos para convertir esa voluntad en acciones y cambios reales”.

Bolívar Batista

Con palabras pausadas, pero determinantes, afirma que, hoy en día, lo que se necesita es un liderazgo en valores que permita un crecimiento íntegro en las personas y, a su vez, en las sociedades, donde todos empujen la carreta por el mismo camino, el de cambiar su realidad para, de esta manera, cambiar la realidad de todos.

Batista Taveras, quiren asumirá en enero de 2023 la posición de vicepresidente ejecutivo mundial de la JCI, tendrá la oportunidad de manejar la organización en el continente americano.

Trayectoria en JCI
A sus 33 años, con 12 años de carrera en JCI, Bolívar ha construido una sólida trayectoria en esta organización al ocupar posiciones como director de Capacitación, en 2011; presidente local de JCI 80 Inc., en 2013; director de la Convención Nacional JCI RD, en 2014; vicepresidente nacional, en 2015; vicepresidente ejecutivo nacional, en 2016; asesor legal nacional y asistente de la presidenta mundial para las Américas, en 2017; presidente nacional de JCI República Dominicana, en 2018; vicepresidente mundial de la JCI, en 2019; comisionado asignado para América de Advocacy, en 2020, y comisionado del consejo Americano de Desarrollo (CAD), en el 2021.

Espacio de formación
El joven que vio en JCI 80 Incorporada, en 2010, un espacio de oportunidades, afirma que es una organización formadora de liderazgo a través de cuatro ámbitos fundamentales: primero, desarrolla habilidades blandas (oratoria, negociación, manejo de tiempo, networking); segundo, ayuda a desarrollar una cultura globalizada y muchas redes, personal, profesional y de negocios; tercero, muestra el emprendimiento como una manera de lograr libertad financiera; y cuarto, entrena en gerencia, que permite tener responsabilidades y desarrollar equipos altamente efectivos.

Campo y ciudad
Al llegar a la pregunta ¿Quién es y de dónde viene?, los ojos de Bolívar se iluminan con esa mezcla de orgullo y alegría para responder: “Mis raíces vienen muy atadas al campo y la ciudad, nací en Santo Domingo, aunque mi familia es de Nagua, con cierta vinculación a Cristo Rey, cuna de mi familia paterna.

Todas estas realidades me permitieron ser un joven muy abierto y sensible que, como cualquier otro joven, estaba ávido de oportunidades. Afirma que siempre se había inclinado a la ayuda y la colaboración, pero es JCI que le da el verdadero sentido a eso, pues “son las acciones de servicios lo que me mueve, pero no el servicio de caridad, sino el que ayuda a transformar sociedades. Definitivamente soy un joven con deseo de dejar una huella y marcar diferencia”.

Toma de decisiones
Conversar con Bolívar es recibir una buena dosis de energía para trabajar por los cambios. Él los sueña y trata de hacerlos posible.

Y es esta la cultura que está en el ADN de JCI, “aquí nos ayudan a tener una visión diferente, a ser buenos cambiadores de decisiones, es ver las situaciones y tener el empuje para buscar las soluciones de mejora de manera sostenible… somos líderes educados para cambiar las cosas”.

De nuestra larga conversación, les comparto algunas preguntas esenciales para conocer lo que un joven puede encontrar en JCI.

¿Cómo definirías a JCI?
Es una incubadora de liderazgo. Permite a los jóvenes ampliar su radio de acción y ponerse metas. Desarrolla la conciencia de que liderar no solo se hace estando al frente sino unificando criterios de muchas personas e intereses para una mejor sociedad.

¿Qué ganan los jóvenes al elegir hacer vida en JCI?
Además de la formación, una amplia red de negocios, oportunidad de entrar a espacios que son relevantes y diferenciadores. A destacarse y, mientras más avanza en la organización, más espacios y oportunidades pueden encontrar. A accionar proyectos sociales que permiten mejorar su comunidad.

¿Cuáles son los valores que alimentan?
Los valores de la JCI están impregnados en su credo. Sin importar el idioma que lo dices, lo sientes en el corazón y mente.

Nosotros decimos que la fe en Dios da sentido a la vida; que la hermandad de los hombres trasciende la soberanía de las naciones; que la justicia económica puede ser obtenida por hombres libres a través de la libre empresa; que los gobiernos deben ser de leyes más que de hombres; que el gran tesoro de la tierra reside en la personalidad humana; y que servir a la humanidad es la mejor obra de la vida.

Son claros: servicio, hermandad, libertad, justicia, gobiernos claros, libertad económica y personalidad humana.

En tu nuevo rol, ¿cuál será tu compromiso?
En mi nueva posición de vicepresidente ejecutivo mundial de la JCI sigo comprometido con seguir desarrollando el liderazgo.

En el camino, migré de lo personal a una visión colectiva. Trabajo en mi liderazgo para que ellos puedan trabajar el suyo, porque mi meta es alcanzada cuando ellos logran la suya. Jóvenes, desarrollo y sociedad deben ir de la mano.

Creo, hoy más que nunca, que para dar ese paso se necesitan personas con valores que puedan aportar. El logro personal no debe ser la única meta. Se necesitan pasos que ayuden a otros a seguir avanzando.

Estudios

—1— Licenciaturas
Cuenta con dos licenciaturas, una en Administración de Empresa y otra en Gestión Financiera y Auditoria, en la PUCMM.
—2— Especialización
Tiene un máster en Comunicación Política y Empresarial, en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.
—3— Más formación
Él no se detiene. Ahora estudia una maestría en Ingeniería Financiera, de manera virtual, en la Florida National University.

Llamado

— Para jóvenes
@jcirepdom compromete a los jóvenes a ser mejores seres humanos, a ser su mejor versión para la familia, casa, empresa, organización, ciudad y país. Si estás en el rango de 18 a 40 años, puedes contactarlos en su redes sociales.



Lady Reyes

Noticias Relacionadas