Boca Chica se conectaría con un ferri a Puerto Rico en una noche

Boca Chica se conectaría con un ferri a Puerto Rico en una noche

Boca Chica se conectaría  con  un ferri  a  Puerto Rico en una noche

Radhamés Castro no descarta volver al Congreso, que es su fuerte. José de León.

Santo Domingo.- A mediados de este año el municipio de Boca Chica podría contar con una línea de ferri que conectaría al país con Mayagüez, Puerto Rico, en una noche.

Para esos fines, el alcalde Radhamés Castro reveló que se ha reunido con su homólogo de esa demarcación en la vecina isla en más de una oportunidad.

La operación del sistema de transporte marítimo la manejaría la empresa española Deladia, dispuesta a participar en el mismo.

“Sólo falta la permisología, sería por Andrés, y ese ferri produciría unos 250 empleos directos inmediatamente entre a funcionar esa línea”, explicó Castro tras ser abordado sobre el impacto negativo que ha representado la desaparición del ingenio Boca Chica para ese territorio turístico.

Tras lamentar el desempleo en la población, albergó la esperanza de un cambio positivo en su poblado, como resultado de ese proyecto de transporte.

“Pensamos que será entre el mes de abrió y mayo, estamos haciendo los acuerdos y vamos a firmar el convenio, solo falta el permiso del Presidente y de la Autoridad Portuaria, que tiene que ver con los asuntos marítimos en este caso”, señaló el funcionario.

Características

Detalló que el muelle habilitado contará con todas sus estructuras y será un puerto en “L”, que le conviene a sus promotores, ya que el existente es lineal y eso dificulta el traslado combinado de pasajeros y cargas, al tiempo de dificultar el desmonte de mercancías. Significó que se habla de la movilidad de unos 400 pasajeros diarios.

Operación ferri

Radhamés Castro externó que han socializado la idea de que el ferri vaya y venga el mismo día, dependiendo del flujo de usuarios. Pero que en principio se proyecta que labore tres día a la semana.

Túnel de caña

Otro de los proyectos que pretende impulsar la municipalidad es “transversalizar el norte y el sur” con un túnel de esa demarcación, ya que la autopista las Américas divide ese territorio.

Para Castro ese túnel soterrado conectará la población, además de evitar los frecuentes accidentes de tránsito.
“Cuando estaba el ingenio pasaban con los galones, entonces, ¿por qué no pueden pasar a hora?”, sostuvo el alcalde Castro.

Consideró que será cuestión de expandir el túnel, que actualmente representa un problema, ya que se inunda de agua y está en abandono, cuando sería una solución.

Comentó que cuando fue donde el Presidente intercambiaron ideas y concluyó en que esa sería la conexión por excelencia de la Marina de República Dominicana, cuando la base naval que está ubicada en la avenida España sea trasladada hacia Boca Chica.

Conexión estratégica

“Supongan que se arme un problema en el muelle de Andrés, la Marina dominicana no tiene que coger para Las Galetas, ahora, si abren eso, hacen eso ahí y en diez minuto está en el muelle, es un asunto estratégico que el Gobiero tiene que atender”, puntualizó.

Dijo que el 65 por ciento de la población está en un lado y el 35 del otro”.

A su entender, el proyecto resulta barato, porque la excavación está hecha. Añadió que hacen esfuerzos, pero que falta la disposición de hacerlo.

“Cuando se traspase la Marina dominicana allá, le resultaría de mucho beneficio esa conexión”, añadió el funcionario.

Su origen y éxitos en la política

Radhamés Castro, quien nació, se crió y sigue en su demarcación, dice ser un auténtico retrato de lo que es Boca Chica, gente que “baila, juega dómino y sabe nadar”. Su padre era capataz en el ingenio y su madre friturera, quienes procrearon una familia de seis hermanos, de esos él era el cuarto. En sus inicios fue limpiabotas, vendió fritura, empanadilla y maní en la playa; concluyó sus estudios de bachiller en la Escuela Normal, porque su madre decía: “Primero muerto, antes que bruto”.

Fue pintor y desabollador de vehículos en el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), como además alcanzó el cargo de director de Titulación. Empezó a construir su liderazgo como dirigente de la Federación Nacional del Azúcar hasta encabezar las dramáticas huelgas de la década de los 80.

A partir de ahí lo atrajo el Partido Revolucionario Dominicano, alcanzando por primera vez una curul en el Congreso, donde permaneció por 20 años, representando en cada periodo a una organización diferente. En ese intervalo, se graduó “magna cum laude” en la carrera de Derecho. Como legislador creó el distrito municipal de La Caleta; Ley de Corporación de Alcantarillado de Boca Chica por su especialidad turística, y el Consejo de Administración de Taxis. Atribuye sus éxitos políticos a la empatía con su gente y filosofía de vida.

“Nunca he tenido chofer ni usé placa de diputado, que era 302 y la tenía otro. No uso policía municipal y ando con amigos o algún periodista”, dijo Castro, quien se siente agradecido de los pobladores de su entorno.



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