José Francisco Peña Güaba no desiste en aglutinar a un grupo de partidos políticos en torno a la candidatura de Leonel Fernández.
No lo pudo lograr en su primer intento y para salir del mal momento lo atribuyó a impedimentos de la Ley Electoral. Resulta que esos mismos impedimentos estarán hasta el segundo semestre del año próximo, pero Peña Güaba volverá a intentarlo.
Le ha llamado a ese proyecto la Gran Alianza por la Renovación Económica y Social, con lo que pretende una reedición del Bloque Progresista.
Sin embargo, varios de sus antiguos compañeros de jornada están dispuestos a jurar lealtades en otros lados.
Algunos se dieron la vuelta por los lados de Peña Güaba solo porque le reconocen capacidad de amarrar, pero no le parece estratégico distanciarse del Gobierno faltando tanto para las elecciones y han decidido dejar las puertas abiertas con el oficialismo.
Ambos tienen razón
El expresidente Danilo Medina tiene una visión diferente a la que se conoce del presidente Luis Abinader sobre la delincuencia. El actual mandatario la atribuye a los golpes dados al narcotráfico, pero el exmandatario y líder del PLD cree que el auge de los delitos obedece al deterioro de la situación económica.
Quizás ambos tengan razón, pues hay una violencia generada como reacción a los golpes recibidos por el crimen organizado y otra fruto de la situación social.