SANTO DOMINGO.- El bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuestionó la asignación presupuestaria sugerida para el Ministerio de Energía y Minas en el proyecto de ley de presupuesto general del Estado.
Su vocero, Yván Lorenzo, declaró que “están convirtiendo al Ministerio de Energía y Minas en un barril sin fondos, el ministerio con el mayor aumento en el presupuesto de 2024 al pasar de 2,976.7 millones de pesos a 5,610.6 millones de pesos, cuando las pérdidas totales de energía ascienden a un 40 %, es decir, por cada 100 pesos que se compran de energía se pierden 40 pesos”.
Refirió que en el debate del presupuesto de 2023 presentó informe disidente, porque no incluía la indexación a los salarios que está establecida en el Código Tributario y que no se realiza desde el 2017.
“Los trabajadores dominicanos necesitan un respiro ante la galopante inflación que les reduce su poder adquisitivo”, dijo el legislador.
Ingresos
— Probabilidad
El Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Presupuesto, estiman que para el próximo año, los ingresos alcancen los RD$1,140,680.7 millones, equivalentes al 15.4 % del producto interno bruto (PIB).