Blinken se reúne en Colombia con Petro; discuten agenda bilateral

Blinken se reúne en Colombia con Petro; discuten agenda bilateral

Blinken se reúne en Colombia con Petro; discuten agenda bilateral

Antony Blinken se reunirá con Pedro Castillo,de Perú.

BUCARAMANGA, Colombia.- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, se reunió ayer en la capital de Colombia con el presidente izquierdista Gustavo Petro, quien abiertamente criticó la política antinarcóticos, un tema medular en la relación bilateral.

Blinken aseguró que con respecto a la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos respalda el “enfoque holístico” que está adoptando Petro a través de la justicia, el desarrollo de las comunidades, la protección ambiental, y la reducción de la oferta y la demanda.

“Estamos en sintonía al respecto, ambos estamos pensando en enfoques integrales, no hay una única solución para todos los problemas”, señaló Blinken a la prensa en una declaración conjunta con Petro en el palacio presidencial.

Desde que se posesionó en agosto como el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, Petro ha insistido en hacer cambios en la política antidrogas que considera que hasta ahora ha “fracasado” y en diversificar la agenda bilateral con Estados Unidos acentuando los esfuerzos por mitigar el cambio climático.

El cambio de la estrategia antinarcóticos, señaló Petro, pasa por una reforma agraria y la sustitución de cultivos ilícitos, estrategias que ya están plasmadas en el acuerdo de paz firmado en 2016 entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.



AP

Noticias Relacionadas