Bisonó plantea en Washington que RD es socio clave para dinamización de economía postpandemia

172
El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó.

WASHINGTON, EEUU. – El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor -Ito- Bisonó, planteó durante su disertación en un panel del país, organizado en Washington por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), que la relación bilateral entre República Dominicana y Estados Unidos es clave en los esfuerzos hacia la reactivación económica de la región.

Al abordar las perspectivas de la recuperación económica postpandemia, Bisonó explicó que el “nearshoring” se posiciona como la tendencia más favorecedora que han decidido muchas multinacionales ante la nueva dinámica del comercio postpandemia, para asegurar el suministro a Estados Unidos, su principal mercado.

El término se refiere a la regionalización de la manufactura mediante la reubicación en América Latina de fábricas instaladas en Europa o Asia.

El ministro expuso las fortalezas de República Dominicana que la convierten en un atractivo destino para inversiones de empresas de capital extranjero, especialmente norteamericano, entre ellas su posición geográfica privilegiada, que la sitúan como el tercer país con mejor conectividad marítima de la región, con 14 servicios marítimos semanales con destino a distintos puertos de Estados Unidos.

Adicionalmente, el país es el cuarto socio comercial más grande de Estados Unidos en América Latina y el Caribe y es el sexto destino más popular del mundo para los turistas estadounidenses.

Bisonó recordó que la diáspora dominicana es la quinta población hispana más grande de los Estados Unidos, con 2.2 millones de personas y una presencia cultural significativa en las artes, la música, los deportes y la política.

Reiteró que el equipo del MICM concentra sus esfuerzos en ser un ente facilitador de la industria y el comercio y para ello fortalece la institucionalidad en un marco de calidad y transparencia, logrando ser certificada como institución por la norma ISO 9001:2015 y obteniendo calificaciones más altas en la historia del ministerio en las evaluaciones al Portal de Transparencia, evaluado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).

En el encuentro participó también el experto en desarrollo internacional y análisis global Daniel Runde, vicepresidente del CSIS.

Runde afirmó que existe una ventana de oportunidad para que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, retome los lazos históricos con la República Dominicana a través de una serie de temas como la relación con el Caribe, el apoyo al proceso de vacunación contra la COVID-19, la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción, así como los temas de seguridad y la renovación de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe (CBI).

Manifestó que, como señaló el secretario general de la OEA en su testimonio ante el Senado, el Caribe es la tercera frontera de los Estados Unidos.

-- publicidad --