Santo Domingo.-El diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Víctor -Ito- Bisonó, defendió ayer el proyecto de ley para el control y regulación de armas de fuego, municiones y explosivos, y aseguró que, contrario a lo que dicen sus detractores, esta legislación restringiría el porte y tenencia de esos artefactos.
Advirtió que en la próxima legislatura volverá a someter el proyecto (que recientemente perimió en el Senado de la República), porque con esa ley, en la cual ha trabajado desde hace 10 años, se actualizará el código vigente y se restringirá el uso de armas, ya que los requisitos para obtenerlas serían mucho más estrictos.
“Lo que esperamos es que el país pueda contar con un instrumento que saque las armas de la calle y las que haya sean totalmente legales; y que la propia ley pueda regular todo lo que hay hasta llegar a darle el debido merecido a todos los que hagan algo incorrecto con las armas”, explicó.
Dijo que dicho proyecto persigue endurecer drásticamente el uso, porte, tenencia y comercialización de las armas ilegales y criminaliza su tráfico, así como la alteración y modificación.
Señaló que la mayoría de las observaciones realizadas fueron hechas por desconocimiento, ya que “algunos han interpretado de forma explícita que armas de guerra, como lo son las M-16, quedarán en uso de los civiles, algo totalmente divorciado de la realidad del proyecto y que creemos viene de una lectura errónea”.