Biólogo asegura permiso de operación para barcazas en río Ozama es irregular

Biólogo asegura permiso de operación para barcazas en río Ozama es irregular

Biólogo Luis Carvajal.

Santo Domingo.- El biólogo y medioambientalista Luis Carvajal manifestó que los elementos de evaluación trazados para el correcto establecimiento de las barcazas generadoras en el río Ozama no fueron agotadas en su totalidad y el permiso se otorgó irregularmente.

“Si partimos de cero… en ningún lugar del mundo le darían el permiso para que se establezcan ahí, en dominicana la única razón para permitírselo es que estaban antes”, expresó Carvajal durante su participación en el programa radial “El zol de la tarde”, por Zol 106.5 FM.

Al hablar sobre la contaminación provocada por la planta de generación eléctrica Estrella del Mar que está en el río Ozama, el medioambientalista expresó que los impactos generados por la misma provocan que las especies marinas peligren en su totalidad, ya que se produce un calentamiento del agua que reduce la cantidad de oxígeno para la vida acuífera.

Agregó que existe una evaluación de pertinencia y fragilidad del lugar que debe aplicarse para permitir el establecimiento de una planta generadora, evaluación que visiblemente no fue aplicada en su totalidad.

Carvajal dijo que el río Ozama, por la parte baja de su localización, es un lugar inapropiado para fijar generadores de electricidad ya que el efecto térmico no es tolerable a la biodinámica.

Argumentó que también hay otros tipos de contaminación que hacen del lugar, un río “altamente contaminado”, generado por industrias, vertederos, la vida urbana y demás.

La realidad del Ozama ha hecho que distintos gobiernos prometan su saneamiento, sin que todavía eso sea una realidad, sostuvo.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas